La Villa de Los Santos fue escenario hace un mes del Campeonato de Ajedrez de los Juegos Nacionales Estudiantiles (Juden), organizados por el Ministerio de Educación (Meduca), con el apoyo de la Federación de Ajedrez de Panamá (FAP) para niños y niñas menores de 12 años.
Evento que reunió a 97 jóvenes talentos de 13 regiones educativas, incluyendo la comarca Guna Yala y todas las provincias del país, quienes enviaron delegaciones con los representantes escogidos en sus respectivos torneos clasificatorios.
La competición se dividió en dos torneos separados (niños y niñas) que se llevaron a cabo en sistema suizo, 6 rondas, con un ritmo de juego de 45 minutos + 10 segundos de incremento desde la primera jugada.
En la rama masculina fue el capitalino André Méndez, quien se quedó con el primer lugar de manera invicta con seis victorias, superando a todos sus rivales en el recorrido. El segundo lugar fue para el representante de Guna Yala, Joseth González, quien obtuvo 5 puntos, solo cayendo derrotado frente al campeón, seguido por Nicolás Batista y Anthony Caballero de Chiriquí, y Sebastián Scnell, de la provincia de Veraguas.
La sección femenina fue dominada por la representante de Panamá Oeste, Marielys Lobo, con puntuación perfecta, seguida por la actual campeona centroamericana y del caribe, Ania Rosales, de la provincia de Panamá, quien logró 5 puntos en 6 posibles. La siguieron con 5 unidades Mía Londoño de Veraguas y Aleshka Jurado de Chiriquí. El quinto lugar fue para la niña Mariana del Carmen Navarro.
(Con información de JC Osorio Barahona).

