LA VISIÓN CRÍTICA DEL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO

Messi y Neymar, dos milagros

Para el autor de ´Las venas abiertas de América Latina´, los protagonistas del fútbol son tratados como monos de circo.

Messi y Neymar, dos milagros
Lionel Messi REUTERS.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar son unos “verdaderos milagros” en medio de un deporte, como el fútbol, en el que se ha perdido la diversión y lúdica por los intereses comerciales, publicó ayer la prensa.

“Hay dictaduras visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol en el mundo es monárquica. Es la monarquía más secreta del mundo: nadie sabe de los secretos de la FIFA, cerrados a siete llaves. Los dirigentes viven en un castillo muy bien resguardado”, señaló Galeano en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

En esa línea, continúo Galeano, “los protagonistas del fútbol, los jugadores, trabajan como monos de circo, o sea, no son los receptores de los beneficios de los espectáculos que nos brindan, que creo son fortunas, porque las cuentas son secretas”.

“Ruego a Dios para que los jugadores no pierdan ese placer, pues, en los últimos años, ellos vienen siendo condicionados apenas para ganar, lo que resulta en más dinero”, apuntó el autor de Las venas abiertas de América Latina.

Así, comparó el literato, “los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son, entonces ellos para mí unos verdaderos milagros”.

En su paso esta semana por la capital brasileña, donde participó de la Bienal del Libro de Brasilia, Galeano se refirió también a su gran amigo Obdulio Varela, el fallecido capitán de la selección uruguaya que conquistó el Mundial de 1950, quien detalló que “siempre se culpó por haberle causado esa gran tristeza a millones de personas”, citó Galeano.

Última Hora

  • 11:12 Cómo una pequeña isla en Canadá apareció, desapareció y fue localizada de nuevo Leer más
  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más
  • 05:01 Panamá: La crisis permanente Leer más