En un lucrativo mercado de la pelota criolla, en el que el dinero se mueve alrededor de tres o cuatros equipos, los provinciales han llevado peligrosamente el béisbol a niveles más altos económicamente, que algunas ligas profesionales de la región.
En estas circunstancias el mercado se ha movido al son de un sistema de pelota rentado, pero en el fondo se sigue jugando con una vieja estructura de béisbol aficionado.
Por supuesto que la figura del pelotero extranjero, una de las novedades para la campaña venidera ha disparado el monto de las contrataciones locales, en un mercado libre en el que se ha perdido el respeto por las sumas pagadas.
Las contrataciones
Los dirigentes de Panamá Metro, con un perfil político, son un buen punto de referencia para darle una mirada a las grandes contrataciones hechas hasta ahora.
Aunque tampoco hay mucho de dónde escoger en el mercado criollo para correrse el riesgo de arreglar un buen fichaje en los días que faltan para cerrar el espacio de las transacciones.
Los metropolitanos abrieron su chequera y aseguraron a dos disparadores con cartel: el derecho Lenín Picota y el ex grandes ligas nica Oswaldo Mairena.
El nica Mairena, un zurdo que tocó la cima con los Marlins de la Florida, arregló un contrato lucrativo que supera los 4 mil dólares.
Murillo, nuevo timonel
"Nos hemos reforzado bien en el picheo y atrapamos los dos brazos más solicitados en el mercado. Necesitábamos reforzarnos en ese departamento y lo hemos conseguido", aseguró el piloto José Murillo, de regreso en las filas de Metro.
Pero si bien Metro reforzó su puntería, tendrá que hacer ajustes significativos para compensar la salida de Earl Agnoli y Gilberto Méndez.
La llegada del receptor coclesano Carlos Lee, hermano del grandes ligas del mismo nombre, es una incógnita para Metro.
El negocio de AgnolY
La liga de Los Santos no se quedó atrás y desenfudó solo por la contratación del jardinero colonense Earl Agnoly una suma que pasa los 4 mil dólares.
Agnoli llegó a Azuero en medio de una negociación bastante turbulenta y sonada.
Los santeños también adquirieron al valioso tirador Gilberto Méndez, pero van a necesitar de más armas en su cueva.
Coclé cambia de rostro
En Coclé, donde ha habido un éxodo de peloteros, por fin se lanzaron a la danza de los billetes y atraparon al ex grandes ligas Carlos Maldonado para dirigir la tropa en 2008.
Maldonado recibió luz verde para realizar importantes transacciones y al parecer consiguió lo que buscaba.
Agotaron sus tres refuerzos y obtuvieron los servicios del derecho Rafael Medina, el jardinero Rubén Mora y el veterano Celestino Jiménez.
Herrera luce sólido
Los herreranos, con un directivo también teñido de política, mantienen su plantel intacto y lo más seguro es que salgan en estos días a buscar un refuerzo extranjero.
"El tiempo se nos ha ido encima y creo que vamos a decidirnos la próxima semana en buscar un lanzador o un jardinero.
Con Rolando Paz, Rodrigo Tello, Ramón Ramírez y el prospecto Manuel Campos los herreranos lucen sólidos para ir en la defensa del título.
En Colón, aparentemente algo bueno está pasando. Contrataron al calificado mánager Luis Muñoz y están pensando en construir un plantel a mediano plazo.
EXPERTOS OPINAN
"No estoy de acuerdo con esta figura porque no es justo que le paguen a los extranjeros y a los criollos no. Es discriminatorio contra los peloteros panameños.
LUIS MUÑOZTÉCNICO.
"Está interesante y lo que buscamos con las contrataciones de jugadores extranjeros es que ayude a subir el nivel de nuestro béisbol"
FRANZ WEVER DIRIGENTE
"Nuestro campeonato dejaría de ser un torneo nacional y existe una reglamentación que exige que los jugadores deben ser de nacionalidad panameña. Hay que trabajar con jugadores criollos.
JOSÉ MURILLO TÉCNICO.
"En lo personal no le hallo sentido ni estoy de acuerdo. Por ejemplo, el equipo de Darién no va a tener la oportunidad de contratar un jugador extranjero.
CARLOS MALDONADOPILOTO DE COCLÉ.
