Cuarenta años después de los Juegos Olímpicos de México 68, el Comité Olímpico Mexicano (COM) rindió ayer homenaje a los dos atletas negros que, en el podio, protestaron contra el racismo en su país y alzaron el puño del black power: Jammie Smith y John Carlos.
“Para mí los Juegos Olímpicos de Ciudad de México representaron la camaradería, la libertad de expresión y al darse la oportunidad de ser parte de la delegación del equipo de atletismo de Estados Unidos, quise aprovechar esa ocasión porque tenía algo que decir”, dijo Smith.
Smith ganó la medalla de oro en los 200 metros e impuso récord mundial con un tiempo de 19 segundos 83 centésimas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Carlos fue tercero, detrás del australiano Peter Norman, plata.
Smith y Carlos subieron al podio con un guante negro en una mano. Cuando se izaba la bandera y se entonaba el himno de Estados Unidos, ambos levantaron el puño en señal de black power en protesta contra el racismo y la desigualdad de los derechos humanos.
Carlos de 63 años, recordó a otros atletas que sobresalieron durante la justa olímpica, como Bob Beamon y George Foreman.
