INFRAESTRUCTURAS

Millones en obras deportivas

Millones en obras deportivas
Millones en obras deportivas

La construcción de un estadio de football americano, las remodelaciones del estadio Artes y Oficios y de la piscina Adán Gordón; y la vuelta a la vida del Juan Demóstenes Arosemena son algunas de las infraestructuras deportivas que se están ejecutando este año, en el área metropolitana, a un costo aproximado de 82 millones 468 mil dólares.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la Alcaldía de Panamá desarrollan estos proyectos, que tienen fecha de entrega en 2019, como parte de la preparación para que Panamá albergue, en 2022, los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En este repaso de obras no se incluyen aquellas que ya fueron entregadas por ambas organizaciones gubernamentales, solo se mencionan las que tienen desde un 5% de avance.

“De la mano de las construcciones se tienen que dar programas de apoyo en preparación y desarrollo, tanto para atletas como entrenadores”.


Jorge Aued, de la Alcaldía de Panamá.

Las construcciones van desde megaproyectos, como es el caso del estadio Juan Demóstenes Arosemena, una obra que actualmente tiene un avance del 50%, y que incluye estudio, restauración, diseño y construcción, todo por un monto de 13 millones 197 mil 548 dólares. Debería estar lista antes de septiembre de 2019.

Estas infraestructuras tienen diferentes costos y grados de ejecución, pero también voces a favor y en contra.

Por ejemplo, Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá, dice que “el deporte panameño vive un círculo vicioso, donde la prioridad es construir estadios de pocos deportes”.

Millones en obras deportivas
Millones en obras deportivas

El exnadador olímpico argumenta que “no puede ser que más del 21% del presupuesto del deporte panameño se pierda en mantenimiento de estadios y personal en planilla”.

Sin embargo, Jorge Aued tiene otra visión. Él es el director de deportes y recreación de la Alcaldía de Panamá y justifica tales inversiones para el desarrollo del deporte, pero advierte que “paralelamente se tienen que dar programas de apoyo en preparación y desarrollo, tanto para atletas como entrenadores”.

Entre los proyectos de Pandeportes está en pleno apogeo la restauración de la piscina Adán Gordón, que ya tiene el 70% de avance y que debería ser entregada en abril del próximo año, todo por una inversión estimada de 3 millones 81 mil dólares.

También está una construcción polémica. Se trata del Complejo Deportivo de San Miguelito (Los Andes), que ha sido cuestionado por la comunidad y que por el momento tiene un avance de un 14%. Tendría que ser entregado en noviembre de 2019, por un costo que ronda los 17 millones 638 mil 312 dólares.

Además, en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, ubicada en Juan Díaz, hay otros proyectos en marcha por parte de Pandeportes. Por citar, se dio contrato para el estudio, diseño y construcción de canchas deportivas, valoradas en 586 mil 415 dólares, y que deberían estar finalizadas en abril de 2019.

En esta misma área se construye un centro de combate, por un costo de 3 millones 334 mil 481 dólares, el cual tiene una ejecución de un 5%.

Millones en obras deportivas
Millones en obras deportivas

También en esta área se abre paso la construcción del estadio de football americano en honor a Emilio Royo, que ya tiene 14% de desarrollo, todo por un valor de 7 millones 320 mil 549 dólares y que sería entregado en junio de 2019.

Según la institución deportiva, además se adjudicó el estudio, diseño y construcción de un espacio para tiro con arco, por un costo de 1 millón 869 mil 225 dólares, con 5% de avance y a ser entregado en julio de 2019.

Entre los trabajos se contempla la impermeabilización del techo de la Arena Roberto Durán, valorada en 472 mil 500 y que tiene un avance del 97%.

Además, está La Higuera de Chepo, una cancha sintética que incluye estudio y construcción por un costo de 880 mil 396 dólares, con un avance del 5%, con entrega prevista para febrero de 2019.

Pandeportes trabaja en la remodelación y adecuación del gimnasio de Albrook Miguel A. Rivas, por un monto de un millón 903 mil 716 dólares, el cual tendría que ser entregado en julio de 2019. Otra de las obras que está en marcha es la remodelación del gimnasio Eugenio Yuyín Luzcando de Betania, por un monto de un millón 24 mil 782 dólares, con un avance de 45% y que debe ser entregado en en junio de 2019.

Millones en obras deportivas
Millones en obras deportivas

La Alcaldía de Panamá, por su parte, tiene otro grupo de coliseos en construcción, entre ellos, el complejo deportivo Roberto Kelly de Don Bosco, con un costo de 7 millones 659 mil 362 dólares y que tiene 50% de avance, pese a confrontar problemas con el contratista.

En Bella Vista se levanta el nuevo estadio en la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega, con el apoyo del Ministerio de Educación, por la suma de 2 millones 900 mil dólares, el cual tiene 30% de avance.

En Chilibre se construye el primer Parque Municipal del Norte, con una inversión de más de 16.9 millones de dólares, que incluye varias canchas deportivas. También, por un costo de 3.7 millones de dólares, se levanta en Tocumen el Complejo Deportivo La Siesta, que incluye una cancha sintética de fútbol, dos canchas de baloncesto multiuso con graderías, áreas verdes y un centro cultural.

Edición Impresa