ATLANTA, Estados Unidos (REUTERS).- El legendario boxeador estadounidense Muhammad Alí encendió ayer martes la antorcha olímpica, con sus manos temblorosas por el Mal de Parkinson, durante una ceremonia en Atlanta, a donde llegó el fuego sagrado procedente de Grecia.
Alí, quien encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, pasó la antorcha a la patinadora artística Peggy Fleming, quien cubrió el primer tramo de un recorrido por todo el país, de 21.600 kilómetros, hasta llegar a Salt Lake City, sede de la olimpiada invernal del 2002.
Al haber sido sede de la última olimpiada en territorio estadounidense, Atlanta recibió el honor de ser el sitio donde se inició el recorrido que comprenderá 80 ciudades y 46 estados.
La ceremonia de inauguración de la olimpiada blanca de Salt Lake City se realizará el 8 de febrero.
"El espíritu olímpico está por encima del miedo y la incomprensión", dijo el gobernador del estado de Georgia, Roy Barnes, en la ceremonia celebrada en el Centennial Olympic Park.
"Es mi esperanza que el espíritu olímpico se expanda por toda nuestra nación y nuestro mundo", agregó.
El fuego olímpico, encendido con los rayos del sol en la ciudad griega de Olimpia, donde se iniciaron los juegos olímpicos hace 3 mil años, llegó al aeropuerto Hartsfield de Atlanta a bordo de un vuelo de Delta Air Lines procedente de Atenas.
La llama olímpica fue usada para encender un pebetero en el cual se prendió la antorcha.
La antorcha será transportada a pie, por vía aérea, ferrocarril, barco y con diferentes medios de transporte tirados por perros y caballos, y hasta en un vehículo motorizado para viajar sobre la nieve. Entre los que llevarán la antorcha estará Lyz Glick, esposa de Jeremy Glick, una de las personas a bordo del avión de United que realizaba el vuelo 93, que se estrelló el 11 de septiembre en Pennsilvania.

