Más de 100 mujeres de comunidades apartadas y de pobreza extrema de la provincia de Coclé han sido sometidas a salpingectomías, como un método de control de la natalidad.
Se trata de mujeres jóvenes de comunidades como Arenal Grande, Cascajal, El Jobo y Calabazo en La Pintada; El Palmar, El Copé y Nuestro Amo de Olá; Vallecito, Chiguirí y Tavidal Abajo en Penonomé, que tienen más de tres hijos, que viven en condiciones de pobreza extrema y que no tienen recursos para pagar una cirugía de salping.
Aleida Tejeira, directora regional del Ministerio de Salud, señaló que se trata de una campaña para que las mujeres puedan acceder a este tipo de intervenciones, que por falta de recursos familiares y por la escasez de médicos especialistas en el área del interior, no se pueden hacer.
Informó que la campaña, que dura cuatro días, se inició ayer martes en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé y se trasladará el jueves y viernes al sector de Aguadulce, en donde serán operadas otras 40 mujeres de los distritos de Aguadulce y Natá.
Las señoras sometidas a la cirugía fueron previamente evaluadas, y se les practicaron los exámenes de salud de manera gratuita. En la gira participaron unos seis ginecólogos del país y personal técnico de la región de Salud de Coclé.
Martín Magallón, de la comunidad de Arenal Grande, agradeció a las autoridades de Salud la oportunidad que le dieron a su esposa de operarse, pues ya tienen ocho hijos y la situación económica de la comunidad donde viven es bastante difícil.
