¿El Mundial comienza después del 4?

En versiones anteriores a esta altura de año, por su cercanía, la Copa Mundial se hacía sentir en el ambiente panameño con su presencia en la economía informal callejera: banderas, camisetas, réplicas de la mascota, etc., que se promocionaban y vendían en las cercanías de los semáforos de los principales puntos de la ciudad. Ese ambiente aún no se respira, la campaña política acapara toda la atención.

Ni siquiera a nivel de conversación ha alcanzado los niveles tradicionales de tema frecuente sobre los favoritos, sus rivales, las posibles figuras, a los que uno se veía abocado abordar con propios y extraños en encuentros casuales, reuniones particulares o incluso en espacios fortuitos como los supermercados. Si se hiciera uno de esos sondeos extravagantes y comparativos para medir la incidencia que tuvo el tema del Mundial de Sudáfrica y el de Brasil a esta altura del año, el de Brasil a pesar de su mayor cercanía geográfica marcaría bajo.

Aunque se ha lanzado recientemente, siento que ni siquiera el tradicional álbum Panini, que desde el Mundial de 1970 se ha convertido en un activo protagonista al desatar entre los chicos la fiebre por los cromos o figuritas, involucrándolos de lleno en el máximo torneo, ha partido con el empuje de sus versiones antecedentes. En parte se debe a la falta de atmósfera mundialista, sobre todo en los medios de comunicación.

A los extranjeros que se han involucrado recientemente con el país les puede parecer extraño esta argumentación, porque Panamá, ni en esta ni en ninguna otra ocasión se ha clasificado a un Mundial; sin embargo, este es un país deportivo que lo ha vivido con un particular interés, al punto de que desde 1970 es una de las pocas naciones del área que siempre ha recibido por televisión la totalidad de los partidos de cada campeonato. En otros solo se han divulgado los principales juegos.

Claro, es una situación lógica, pues en esta ocasión el tema inmediato de la elección presidencial tiene una connotación en la vida política, económica, social, etc., cuya trascendencia nos involucra a todos directa o indirectamente. Si alguien se desvía del tema, allí están los millones de dólares corriendo en forma de cuñas televisivas, radiales, pancartas, afiches, volantes, banderas... Como van las cosas, el ambiente del Mundial se comenzará a vivir en Panamá una vez concluidas las elecciones. Ojalá así sea, sobre todo porque si le damos al deporte un enfoque positivo como temática, nos ayuda a bajar los decibeles a donde nos puede llevar la crispación política, y eso es sano.

Última Hora

  • 16:34 Antai multa a alcaldesa de Arraiján por nombrar a primos y sanciona a diez funcionarios de Unachi  Leer más
  • 16:30 Senan ubica caletas con droga en costas de Cuango, Colón Leer más
  • 15:12 La erosión costera por el cambio climático afecta a todos los continentes, según informe Leer más
  • 14:20 Niños panameños brillan en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental Leer más
  • 14:05 El MEF destituye a 9 funcionarios y ‘congela’ los créditos fiscales ligados a la operación Pandora Leer más
  • 13:20 Muere Alberto Arbesú Vidal, creador de ‘Radio Mil’ y reconocido productor de televisión  Leer más
  • 13:19 Detectan a 49 conductores ebrios: Dos personas fallecen en accidentes de tránsito durante las últimas horas Leer más
  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más