Mundial de natación será un ensayo para latinos

BARCELONA, España (EFE). - La representación latinoamericana en los Mundiales de natación de Barcelona 2003, que se disputarán desde mañana sábado 12 al domingo 27 de julio, acudirá a esta ciudad con las miras puestas en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y con las bajas de algunas de sus mejores figuras sancionadas por dopaje.

La costarricense Claudia Poll y el mexicano Juan José Veloz serán algunos de los nombres afectados por la lacra del dopaje que deberán expiar sus culpas sin poder medir sus fuerzas con los mejores nadadores del mundo en Barcelona, mientras que el argentino José Meolans renunció, por voluntad propia, para prepararse a conciencia para los Panamericanos.

El resto de las naciones latinoamericanas acudirán a Barcelona 2003 conscientes de sus escasas posibilidades y se plantean la cita mundial como un ensayo para los Panamericanos.

Así, Puerto Rico desplazará a la Ciudad Condal a 11 representantes, entre los que sobresalen Ricardo Busquets y Sonia Alvarez, Ecuador a 10, Chile a 6 y Colombia a 5.

Los países centroamericanos verán limitado su protagonismo a la panameña Elieen Coparropa, una nadadora que se prepara en Alabama (Estados Unidos) y que copó las pruebas de velocidad pura en los últimos Centroamericanos y del Caribe.

Costa Rica con 10 deportistas será la delegación de la zona más numerosa. El Salvador (4), Nicaragua (3), Honduras (3), Panamá (2) y Guatemala (2) tampoco faltarán a los Mundiales de Barcelona, de los que estará ausente Cuba.

Poll está considerada como una de las mejores nadadoras latinoamericanas y la más brillante del área centroamericana de todos los tiempos. Es el mayor ídolo deportivo del país tras proclamarse campeona olímpica en los 200 metros libre en Atlanta 96 y lograr la medalla de bronce en Sydney 2000.

Sin embargo, unas pruebas antidopaje realizadas por la Federación Internacional de Natación (FINA) en febrero de 2002 empezaron a cavar su tumba deportiva al dar positivo por norandrosterona.

Pese al recurso presentado por la nadadora, el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la sanción por cuatro años establecida por la FINA que empezó a ser efectiva desde el 26 de marzo de 2002.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más