SERá INAUGURADO EL 25 DE MAYO

Museo Internacional del Tenis en Panamá

Museo Internacional del Tenis en Panamá
Museo Internacional del Tenis en Panamá

Las paredes de la cancha de tenis del Club de Golf de Panamá están adornadas con raquetas que datan desde 1910, autógrafos de Roger Federer y Serena Williams; además de fotos, gorras, bolas y grandes recuerdos de la historia de este deporte.

El recinto será inaugurado el próximo sábado 25 de mayo y se convertirá oficialmente en el Museo Internacional del Tenis en Panamá. A la inauguración vendrán jugadores como el tico-griego Nicolás Demetrio Kalogeropoulos y el salvadoreño Rafael Arévalos.

Por el momento, unas 220 piezas, cada una con su historia, engalanan el local y son objeto de admiración. Ayer, personal del Museo de Botones de Panamá visitó el lugar y le correspondió a Víctor Santini, fundador del nuevo local histórico, revelar los secretos de algunos de ellos y dar a conocer cómo comenzó y ha ido creciendo esta colección.

Museo Internacional del Tenis en Panamá
Museo Internacional del Tenis en Panamá

Santini no escondió su pasión y en cada parada frente a una pieza narró lo vivido para conseguirla. Sus historias las conoce de memoria y las cuenta con mucho entusiasmo, es el premio al esfuerzo por concretar su meta, en la que además le han ayudado John Núñez y Jorge Vargas, profesionales del tenis en el Club de Golf de Panamá.

“El proyecto arrancó con pocas piezas, pero con el transcurrir de los meses otras personas han venido enriqueciendo este recorrido de la historia del tenis”, destacó Santini, quien agregó que “ha sido un trabajo gratificante visitar a amigos y ver cómo muchos de ellos se han desprendido de alguna de sus piezas personales del tenis para donarlas a este proyecto”.

Museo Internacional del Tenis en Panamá
Museo Internacional del Tenis en Panamá

En el recorrido, por ejemplo, se puede apreciar raquetas de diferentes épocas, diseños y materiales; además de bolas, caja de bolas, zapatillas, jackets y fotos, todos con leyendas donde se detalla su origen y la persona que lo donó.

El paseo transporta al visitante en la historia, mientras escucha el golpeteo de las raquetas que están usando las nuevas generaciones de este deporte.

“Este es un legado que quiero dejar para el tenis panameño”, reiteró Santini, mientras daba a conocer las características de una raqueta que usó el expresidente de la República Demetrio Basilio Lakas que se encuentra en el lugar. También habló sobre otra que fue donada por Raúl Ordóñez, un extenista caleño que ayudó a formar a estrellas como Mónica Seles y Andre Agassi y que hoy sufre de esclerosis lateral.

Museo Internacional del Tenis en Panamá
Museo Internacional del Tenis en Panamá

Grandes tenistas a nivel internacional, como Gabriela Sabatini, Amelie Mauresmo, Pete Sampras, Roger Federer y Serena Williams tienen su sitial. De Federer está una raqueta usada y autografiada por el tenista suizo. A su lado hay cajas de bolas en envases de cuatro, tres y dos, pocas veces vistas y marcas que se mantienen o desaparecieron del mercado.

Abajo del sitial de Federer aparece una galería de fotos de los momentos inolvidables del tenis panameño. Darlene Kahn y Steffi Graf posan para el recuerdo, al igual que Rafa Nadal y María Elena de Haseth, entre otros.

Más adelante, el japonés Kei Nishikori se hace visible, al igual que Serena con par de raquetas debidamente autografiadas. El recorrido continúa y se aprecian algunas bolas usadas por Guillermo Vilas en un partido de Grand Slam del Abierto de Francia en 1978. Una toalla usada por Oliver Marach y un jackets de Jim Courier ponen punto final a la caminata, que Santini espera pronto ir enriqueciendo con nuevas donaciones.

Edición Impresa