Rafael Nadal derrotó a un oponente del top-5 del ranking por primera vez en más de un año al imponerse ayer por 6-2, 6-1 al suizo Stan Wawrinka y pasar a las semifinales del Másters de Shangai.
El favorito Novak Djokovic también avanzó con su 15to triunfo consecutivo, esta vez por 7-6 (6), 6-1 ante el australiano Bernard Tomic.
Nadal no vencía a uno de los cinco primeros de la clasificación desde la final del Abierto de Francia del año pasado, cuando superó a Djokovic para conquistar su 14to título de Grand Slam.
El español, octavo preclasificado, lució en buena forma de principio a fin y sus tiros tuvieron la velocidad y profundidad de la que han carecido casi toda la temporada. Por segundo partido al hilo, encaró solo un punto de quiebre, que levantó.
“Obviamente, cuando juegas contra uno de los mejores, quieres hacerlo bien y ser competitivo”, comentó Nadal. “Estoy contento, estoy trabajando muy duro todos los días, creo que con la energía correcta”.
Djokovic enfrentó un reto en serio por primera vez en su gira de dos semanas por China. Hasta el viernes, no había perdido más de cinco games en ninguno de sus cinco últimos partidos, incluyendo la semana pasada, cuando ganó el Abierto de China por sexta ocasión.
Nadal jugará hoy sábado en semifinales con Jo-Wilfried Tsonga, después de que el francés derrotara al sudafricano Kevin Anderson 7-6 (6), 5-7, 6-4. Djokovic chocará con el británico Andy Murray, tercer preclasificado, que despachó 6-3, 6-3 al checo Tomas Berdych.

