La competición de gimnasia artística masculina se detuvo completamente durante la final de barra fija mientras que una muchedumbre furiosa abucheó a los jueces durante casi 10 minutos, pidiendo el cambio de la puntuación dada al cuatro veces campeón olímpico Nemov.
El ruso, 12 veces medallista olímpico, había entusiasmado a los espectadores, pero sólo recibió un 9.725 por su rutina y quedó fuera del podio.
Tras las protestas, los jueces modificaron la nota a 9,762, pero aún así Nemov, de 28 años, quedó fuera de las medallas. “Creemos que Alexei Nemov es el verdadero campeón en todo el sentido de la palabra y por eso se le entregará una medalla de oro simbólica de parte del Comité Olímpico Ruso”, dijo el presidente de esa entidad, Leonid Tyagachyov, en una conferencia de prensa en Moscú. “Jueces influenciados le robaron una medalla, pero la reacción del público mostró que era el verdadero campeón esa noche y por eso debemos honrarle como hemos hecho con otros campeones olímpicos”, agregó. Tyagachyov dijo que Nemov también obtendrá 40 mil dólares de gratificación de parte de la entidad.
Los campeones olímpicos rusos recibirán una bonificación de 50 mil dólares del gobierno, mientras que los medallistas de plata y bronce recibirán 20 mil y 10 mil dólares respectivamente.