Una nutrida participación de atletas nacionales e internacionales se espera en la Panama Canal Triathlon, que se realizará el 12 de noviembre.
En esta cuarta versión de la prueba de resistencia estarán presentes competidores de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
Ayer, en conferencia de prensa, se confirmó la presencia de alrededor de 35 competidores extranjeros e igual o mayor número de panameños.
Eladio Quintero, miembro de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), explicó las distancias en que se competirá y algunos de los reglamentos del evento.
"La distancia es half ironman, por lo que será una prueba bastante exigente para todos los competidores", dijo Quintero. "Ya las delegaciones estarán a partir del jueves".
La Panama Canal Triathlon tendrá una etapa de natación de mil 900 metros, en el área de la Isla Flamenco, en donde se darán dos vueltas a las boyas de 950 metros.
Al terminar, los triatletas comenzarán la etapa de ciclismo de 90 kilómetros. La ruta será de Isla Flamenco a Gamboa y áreas aledañas.
Por último se darán los 21 kilómetros de carrera, que parte de la piscina de Albrook, para recorrer Clayton, El Dorado, para retornar al punto de partida.
La bolsa para los ganadores en la rama masculina y femenina será de cinco mil dólares, un requisito de la International Triathlon Union (ITU) para un evento internacional.
RAMA FEMENINA
Uno de los eventos que ya está despertando interés es el duelo en la rama femenina, en el que competirán atletas con experiencia.
Por Costa Rica estarán presentes Mónica Umaña y Viviana Chavarría, ganadoras del triatlón olímpico de Sherman en 2005 y la Triatlón de Portobelo, respectivamente.
Por Colombia estará la experimentada Carmenza Morales, ganadora del pasado Triatlón de los Centroamericanos y del Caribe en Panamá.
Por Panamá, Marisa Díaz, quien tuvo experiencia en este tipo de distancias en Estados Unidos, se presenta como la mejor carta.
