SEUL, Corea del Sur (ANSA) El alemán Oliver Kahn se convirtió ayer, inesperadamente, en el primer arquero en ganar el cotizado Balón de Oro, premio al mejor jugador del Mundial que otorga la FIFA, desplazando a candidatos como los brasileños Rivaldo y Ronaldo, quien obtuvo el Botín de Oro por goleador.
Kahn fue pilar fundamental para que Alemania avanzara a la final de Corea-Japón, pero en el partido decisivo ante Brasil cometió un grosero error, al dar un ingenuo rebote tras un remate de Rivaldo, que Ronaldo transformó en gol.
La prensa internacional observó la designación anunciada ayer martes por la FIFA como "un premio consuelo" para el experimentado arquero del Bayern Munich alemán.
Horas antes del partido final, la FIFA también había nominado al alemán como "el mejor arquero" de la Copa del Mundo, un halago que contrastó con la imagen final del encuentro, con Kahn arrumbado contra un palo del arco sufriendo su equivocación.
"Cometí un solo error en el torneo y fue decisivo", confesó Kahn, quien en la final soportó dos goles (ambos de Ronaldo), mientras que durante todo el Mundial sólo el irlandés Robbie Keane había logrado batirlo.
La empresa Adidas, sponsor del certamen y socio de la FIFA, realizó una selección previa de futbolistas, que luego fueron votados por los periodistas acreditados.
Pero esa elección se realizó durante el encuentro que Turquía le ganó a Corea 3-2, en Daegu, en la definición por el tercer puesto, antes que Ronaldo convirtiera los dos goles que le dieron a Brasil el título, y participó sólo 25% de la prensa acreditada.
La votación arrojó 147 adhesiones para Kahn (25%), 126 (21%) para Ronaldo, 108 (18%) para el surcoreano Hong Myung Bo, 93 (16%) para Rivaldo y 54 (9%) para el brasileño Ronaldinho.
El turco Hasan Sas (26 preferencias), el senegalés El Hadji Diouf (15), el brasileño Roberto Carlos (12), el alemán Michael Ballack (6) y el español Fernando Hierro (5) también figuraron entre los elegidos.
Ronaldo, en tanto, pentacampeón con Brasil, se quedó con el Botín de Oro, el típico galardón que recibe el goleador. El brasileño no solo anotó ocho goles y fue el máximo artillero de la Copa Mundial, sino que además fue el jugador que más remató al arco (21), según las estadísticas de la FIFA.
Su compatriota Rivaldo (el segundo que más disparos efectuó: 12) y el alemán Miroslav Klose sumaron cinco goles y ocuparon el segundo lugar en la tabla de goleadores.
Ronaldo fue el tercer goleador que más veces infló la red en un Mundial, después del francés Just Fontaine en Suecia 58 y el alemán Gerd Müller, quien en México 70 anotó 10 veces en seis partidos.
Desde que en Alemania 1974, el polaco Grzegorz Lato marcó siete goles, ningún máximo anotador había superado en la Copa del Mundo seis goles, otra de las barreras que rebasó Ronaldo.
Ronaldo también conquistó el Balón de Plata y el coreano Hong Myung Bo -el único jugador asiático que jugó tres Mundiales- el Balón de Bronce, por ser segundo y tercero en la elección del mejor futbolista del torneo.
El trofeo es un icono en metal de la tradicional pelota utilizada en el Mundial de Chile 62, tiene grabados los nombres de los anteriores ganadores y permanecerá en la sede de la FIFA en Suiza.

