La elección del grandes ligas Olmedo Sáenz como el Jugador Más Valioso de la liga profesional criolla, es uno de los capítulos positivos que más brillo dio al regreso de la pelota rentada panameña.
Sáenz, un corajudo pelotero que juega con los Atléticos de Oakland en las Grandes Ligas, no solo acumuló buenos números con su potente bate, sino que fue uno de los pocos peloteros que estuvo luchando con increíble persistencia a lo largo de la temporada.
Sin duda, la gran diferencia, y ese fue fundamentalmente el punto de referencia para los cronistas que emitieron su voto.
El bate de Sáenz aterró a los lanzadores toda la campaña y motorizó la ofensiva del circuito profesional.
Fue una potente bujía que no paró en ningún momento y puso a carburar a los Macheteros en momentos clave.
El veterano Kelly, su rival más fuerte en la batalla por este prestigioso galardón, impactó en la última parte de la temporada, pero eso no bastó, al igual que el gran esfuerzo desplegado por el grandes ligas José Macías.
Los cronistas panameños después de 30 años de no ver pelota profesional, realizaron una elección basada en números y aportes al equipo, a diferencia de las grandes ligas, donde se juega el mejor béisbol del mundo y donde muchas veces prevalecen otros criterios.
El ex grandes ligas Gil Gonzalo Garrido, enlace de la liga profesional de Panamá con la Major League Baseball, hizo la contabilidad de los votos y dio el resultado final.
Sáenz se llevó un total de 15 votos de los 26 emitidos, mucho más del 50% de los votos contados.
El segundo lugar fue para Roberto Kelly, con un
total de siete votos. Miguel Gómez, de Carta Vieja, y José Macías, del Cerveza
Panamá, obtuvieron dos votos cada uno.
Sáenz tuvo una productiva temporada, y faltando menos de dos semanas para acabar la liga llevaba un buen paso en ruta a la triple corona de bateo.
Comandó la liga en jonrones con cinco y terminó con promedio de bateo de .331, producto de 44 imparables en 133 turnos al bate.
Perdió la corona de bate en el último momento ante José Macías, pero aparentemente podría recuperarla, siempre y cuando Probeis arregle de una buena vez su reglamentación.
Terminó colíder en el departamento de empujas (20); en anotadas (26); dobles (10).
