Osasuna acabó ayer con el mito alemán, con esa ley no escrita que históricamente impide ganar a sus clubes a domicilio, y sentenció ya en la ida los cuartos de final de la Copa de la UEFA con un partido soberbio e inteligente.
Osasuna manejó el partido desde el inicio. Lo llevó siempre a su lado. Primero, con el gol madrugador de Cuéllar y luego con un segundo tiempo brillante, jugando al contragolpe, y culminando su gran resultado con dos goles de David López y de Webó.
Osasuna se metió rápido en el partido. De entrada, Juanfran avisó al Leverkusen con una acción de vértigo y justo al minuto de juego, en un córner sacado con maestría por David López, el central del cuadro navarro, Cuéllar, se elevó con autoridad por encima de tipos con pinta de pívots como Barbarez, y clavó el balón en el portal alemán.
No es fácil ganar en un campo alemán. Y más aún, ponerse por delante tan pronto. Osasuna lo hizo con casta y con sabiduría. Cuéllar estuvo tan enchufado en el juego aéreo que a los 6 minutos pudo repetir la hazaña en un acción similar a la del 0-1.
Juanfran hizo daño al Leverkusen. Cuando encaró se fue siempre. EstáJuanfran de dulce en las últimas semanas.
En el Bayer tardaron en aparecer Barnetta y Voronin, sus jugadores más potables. Y hasta el minuto 35 cuando remató Barbarez a pase de Voronin, Ricardo apenas si sintió inquietud en su área.
Tras el descanso, el Bayer Leverkusen apretó, tomó el mando y Osasuna cambió el guión.
Aguantó como pudo buscando el contragolpe. Una contra, que no llegó hasta la salida de Valdo, que a los 70 minutos puso a David López un balón de oro, que en un mano a mano le sacó Adler. No paso nada, porque David López lo arregló con urgencia. En la siguiente acción, a pase de Valdo, fusiló el 0-2, que tumbó ya al Leverkusen. David firmó un hermoso tanto.
El Leverkusen se deshizo. Tiró la toalla. Y Osasuna tuvo un premio más. Webó, que acababa de salir por Roberto Soldado, en su primer balón, elevó con clase y elegancia el balón por encima de Adler en su salida. Un golazo. Un 0-3 que deja ya prácticamente resuelta la eliminatoria y que pone a Osasuna con pie y medio ya en los cuartos de final de la competición.

