HEXAGONAL FINAL DE LA CONCACAF

El plan de Bruce Arena

El plan de Bruce Arena
EL PLAN DE ARENA

Defensivo, físico y complicado.

Tres palabras con que el técnico de Estados Unidos (EU), Bruce Arena, definió a la selección de Panamá de cara a su trascendental encuentro del próximo viernes 6 de octubre en Orlando.

Arena espera a un onceno panameño “agresivo y defensivo”, buscando hacer la diferencia en el contragolpe y jugando al filo del reglamento con su estilo físico.

A falta de dos fechas para que concluya la hexagonal final de la Concacaf, EU se encuentra en aguas extrañas.

Los estadounidenses, que no fallan en ir a un Mundial desde que fueron a Italia 1990, marchan cuartos, a un punto del tercero: Panamá.

Esta situación no le preocupa al técnico Arena, para quien la posibilidad de agarrar el tercer y último boleto directo al Rusia está en sus manos.

“Sé que parece que tuviéramos en una situación difícil, pero solo estamos a un punto del tercer lugar y jugamos contra ese equipo que está arriba de nosotros en casa, y eso es muy positivo”, dijo Arena.

“Si le ganamos a Panamá, vamos al último partido con un muy buen chance de terminar tercero en el grupo”, agregó el entrenador en declaraciones a la página oficial de la federación de EU.

El escenario ideal que busca el onceno panameño para llegar ya clasificado a la última fecha es ganar como visitante ante EU y que Costa Rica derrote a Honduras para dar con la fórmula directa que manda a Panamá a su primer Mundial.

De no darse ese panorama, todo se decidirá en la última fecha del próximo martes 10 de octubre, cuando los estadounidenses visitan al último, Trinidad y Tobago, mientras que Panamá cierra en casa ante los ticos y Honduras recibe a México.

Desde que Arena asumió el mando del equipo en diciembre del año pasado, el conjunto de las barras y las estrellas solo ha perdido un partido. Fue casualmente su último como local por las eliminatorias mundialistas cuando cayó ante Costa Rica el mes pasado por 2-0.

En total, EU con Arena suma 9 victorias, 6 empates y 1 derrota.

Panamá ya se enfrentó en dos ocasiones al cuadro norteamericano en esta segunda era con Arena como entrenador.

Primero fue un empate 1-1 en el estadio Rommel Fernández en marzo de este año, y luego otro 1-1 en la primera fase de la Copa Oro de la Concacaf en julio.

La historia señala que Panamá nunca ha podido derrotar a los estadounidenses en eliminatorias.

Son cinco victorias y dos empates en siete enfrentamientos.

Tres de esas victorias fueron en territorio norteamericano, y suman 10 goles a favor y cero en contra.

El plan de Bruce Arena
EL PLAN DE ARENA

Ya Arena empezó a trabajar en la presión sobre los árbitros catalogando el juego de los panameños como muy físico.

Incluso en la página oficial de la federación de EU hicieron hincapié en que los dos últimos partidos ante Panamá se cometieron un total de 44 faltas, 29 de ellas por parte del equipo panameño.

“Ellos son un equipo muy fuerte físicamente. Pienso que van a venir agresivos, cometiendo faltas, buscando salir en el contragolpe e intentando crear oportunidades con la pelota quieta”, explicó el ya dos veces mundialista con EU en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

El plan de Arena para contrarrestar la presión del equipo que dirige el colombiano Hernán Bolillo Gómez es anotar temprano para obligar a Panamá a salir a buscar el partido.

“Tenemos que ser bien inteligentes en ese juego, ser agresivos en el ataque, buscar un gol y obligar a Panamá a que venga a buscar el partido”, explicó.

Pese a que se esperan muy pocas sorpresas, todavía no se ha dado el listado oficial de convocados de EU.

La única baja ya confirmada es la del delantero Jordan Morris, figura peligrosa del Seattle Sounders, que lideró al pasado equipo Sub-23.

Se espera el llamado del atacante Bobby Wood, del Hamburgo de Alemania, quien apareció en el momento clave para anotar el tanto del empate 1 a 1 en el último partido de la hexagonal en Honduras.

También se espera el regreso del lateral derecho DeAndre Yedlin, del Newcastle United de la Liga Premier inglesa, ausente de la última fecha de la hexagonal por lesión.

El plan de Bruce Arena
EL PLAN DE ARENA

Desde que EU dejó en el camino a Panamá hace cuatro años en la última fecha del camino a Brasil 2014, ambos países se han enfrentado en cinco ocasiones.

Los cinco enfrentamientos con Bolillo en el banquillo han concluido en cuatro empates y una derrota.

El único revés fue en un partido amistoso en enero de 2015, donde el seleccionado nacional presentó un plantel alterno en la derrota por 2 a 0.

Los otros cuatro partidos, tres por Copa Oro y otro por eliminatorias, todos han concluido con marcador idéntico por 1 a 1.

“Panamá tiene un punto más que nosotros, así que cuando los enfrentemos podemos anticipar que ellos van a ser muy defensivos”, puntualizó el entrenador.

¿Será así?

Solo faltan ocho días para ver el desenlace en, seguramente, el partido más importante en la historia del fútbol en Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más