DEPORTE PANAMEñO

Pagando por un sueño

Pagando por un sueño

Imagínense estar parado en la ruleta de un casino con 2 mil dólares, listo para apostarlo todo.

Son tus ahorros, pocos, pero tuyos.

Eres un atleta que representa a Panamá a nivel internacional, pero estás claro que sin resultados no hay apoyo.

Ya sabes que los dirigentes solo se trepan a la tarima de los medallistas y para eso estás dispuesto a apostarlo todo, porque confías en tus habilidades, porque sabes que el que no arriesga, no gana.

Esa es la historia de Héctor Cención.

La historia del único medallista que Panamá ha tenido en el deporte del karate en toda la historia de los Juegos Panamericanos.

Cención, de 20 años de edad, viene de ganar bronce en la modalidad de kata individual en los Juegos de Lima, todo a pesar de no contar con las instalaciones adecuadas para entrenar.

Pague por su sueño

Lo más curioso es que antes de recibir todos los aplausos en su regreso victorioso a suelo panameño, Cención debió poner de su plata para pagar su boleto aéreo y el de su entrenador para poder asistir a una competencia en Japón.

Fueron 2 mil 20 dólares que tuvo que invertir antes de que arrancaran los Panamericanos, siempre con la esperanza de poder conseguir el resultado deseado para luego poder pedir un reembolso a las autoridades.

“Por eso era tanta la ansiedad de conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos, para poder decir, ‘se logró, ahora necesito que me apoyen’”, expresó Cención.

El karateka explicó que ya conversó con Eduardo Cerda, nuevo director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), quien ya le reiteró el compromiso de reembolsarle el dinero, al igual que su federación.

“Pero esto lo tuve que hacer antes de los Juegos Panamericanos para poder decirle a las autoridades, “miren señores aquí está el resultado, ahora ayúdenme a recuperar mi dinero, devuélvanmelo”, indicó.

Pagando por un sueño
Pagando por un sueño

Poco apoyo

Cención, un atleta que siempre ha sido frontal en su lucha por mejores días en el deporte panameño, reconoció que ha recibido mayor apoyo de las autoridades en este año, en comparación con un 2018 en el que tuvo que irse a las redes sociales para expresar su enojo por la falta de promesas cumplidas por parte del Gobierno Nacional.

Aunque la realidad es que para conseguir esa medalla en Lima, tampoco es que la preparación fue ideal.

Más allá de participar en eventos internacionales como el Centroamericano de Karate y el Campeonato Continental, que se desarrolló en Panamá, el oriundo de San Miguelito tuvo que usar la imaginación para sus últimos días de preparación.

Al no contar con instalaciones adecuadas, tuvo que viajar al interior –a Penonomé– donde reside su sensei, para instalarse y entrenar.

“Tuvimos que entrenar en la calle, en el garaje de mi sensei, fue dificil, pero se logró el objetivo”.

En este punto, agradeció la ayuda que le brinda la Policía Nacional para poder contar con un lugar para entrenar y el apoyo de un preparador físico, pero reiteró que no se trata del escenario ideal si la meta es decir presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace dos años, Cención recibía un estímulo económico de Pandeportes, de $200 mensuales, que luego se elevó a unos $400 debido a sus buenos resultados.

Hoy en día, reconoció, la asignación que recibe es de mil dólares al mes.

No obstante, dijo que dicho apoyo para un atleta de alto rendimiento no alcanza, cuando se toma en cuenta los gastos en alimentación, transporte, indumentaria, viajes y el entrenador.

“Mil dólares no alcanzan para todo eso”, aclaró.

En cuanto a la designación del medallista de oro olímpico Irving Saladino como nuevo director técnico de Pandeportes, Cención mostró su total aprobación.

“Él, más que nadie, sabe lo que necesitamos los atletas, y pienso que va a hacer un buen trabajo”.

Lo que viene

Pasando a su próximo reto, el abanderado de Panamá en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 destacó su deseo de ir escalando en el ranking mundial para poder decir presente en Tokio 2020.

Para eso, Cención estará viajando a Ecuador el próximo miércoles 27 para competir en su último Panamericano Juvenil.

Días después, el 31, tomará vuelo rumbo a Tokio para ver acción en el torneo de Premier League de Japón.

El resto del calendario en este 2019 apunta a competencias en Rusia, Chile y España.

“Se lo prometí a mi mamá, a mi sensei, si no me apoyan, de todas maneras voy a hacer todo lo posible para ir a los campeonatos mundiales”.

Para tener una idea de lo importante de asistir a los torneos internacionales, hace unos meses Cención estaba clasificado en la posición 18, y por no viajar a las competencias de Premier League y Serie A, los exámenes que dan buen puntaje, cayó al puesto 27.

“Todavía queda un año para los Juegos Olímpicos, pero sé que yendo a todas las competencias puede quedar entre los 10 mejores”.

Por último, Cención mencionó que uno de sus deseos es poder ir a Italia para recibir un chequeo médico completo y así conocer de primera mano, qué necesita para mejorar.

Se trata de un examen exhaustivo que evalúa los puntos fuertes y débiles de cada atleta en el plano físico, y que lastimosamente no se puede hacer en Panamá.

También mencionó que necesita un nuevo uniforme de karate ya que el que utilizó en los Panamericanos “le quedaba grande”.

“Lastimosamente no tengo el dinero y eso es lo que estoy buscando, porque ahora mismo estoy a ciegas, estoy entrenando para ir a la luna, pero en carretilla”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL