CUENTA REGRESIVA

Perú tuvo 51 jugadores que estuvieron en mundiales

Perú tuvo 51 jugadores que estuvieron en mundiales
Perú tuvo 51 jugadores que estuvieron en mundiales

A 51 días para la Copa del Mundo de Rusia, la FIFA jugó con el número en su página web.

Un número relevante en la historia del torneo, dijo la máxima rectora del fútbol.

“51 es la cantidad de jugadores peruanos que disputaron una Copa Mundial de la FIFA alguna vez en la historia. Perú debutó en México 1970 con una selección que causó sensación por su buen juego hasta que tuvo la mala suerte de toparse en cuartos de final con la Brasil de Pelé, Rivelino, Jairzinho y tantos cracks más”, escribió fifa.com.

“Su poderío ofensivo fue tal que fue la tercera selección con mejor promedio de gol (2.25), detrás de los campeones del mundo y la República Federal de Alemania”.

Luego, estuvo presente también en Argentina 1978, donde avanzó hasta la segunda ronda, dejando en el camino a Escocia, y en España 1982, torneo en el que no logró pasar de la fase de grupos.

Varios de los nombres más gloriosos del fútbol peruano estuvieron en la gran cita mundial: Héctor Chumpitaz, César Cueto, Hugo Sotil, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas y, por supuesto, Teófilo Cubillas.

El Nene es la gran leyenda. Es el que más encuentros mundialistas jugó (13 entre México y Argentina) y el que más goles marcó: 10 en total, 5 en cada Mundial.

La FIFA recordó que Cubillas dejó su huella en el encuentro contra Marruecos durante 10 esplendorosos minutos de la segunda mitad, en que hizo dos goles.

De esas cinco dianas, que lo convirtieron en el tercer máximo artillero de México 1970, su preferida fue un dramático gol de la victoria en su primer encuentro del grupo, contra Bulgaria. “Ganamos 3-2 tras haber ido perdiendo por 0-2”, explicaba. “Había habido un terremoto en Perú apenas unos días antes y, justo antes de salir a jugar, nos enteramos de que habían muerto 50 mil personas. Saber que habíamos traído un poquito de felicidad al país fue una sensación imposible de expresar con palabras”.

Edición Impresa