Perú pidió ayer, martes, a la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) vetar estadios en Brasil y Argentina por temperatura y humedad para tener igualdad de condiciones en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, luego de que la entidad prohibió que se jueguen partidos a más de 2,500 metros sobre el nivel del mar.
Dirigentes del fútbol peruano acusaron además a Brasil, Argentina y Uruguay de estar detrás del veto de la FIFA, aunque algunos jugadores de la selección local manifestaron su acuerdo con la decisión del máximo rector del fútbol mundial.
Entre los afectados por la decisión de la FIFA están Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países andinos que tienen estadios a gran altura, donde los futbolistas que juegan en el llano pueden sufrir mareos, náuseas, vómitos y temprana fatiga.
BOICOT a la Copa América
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Julio Pastor, afirmó que ese país podría cancelar su participación en la Copa América de Venezuela 2007 en protesta por el veto anunciado por la FIFA contra las ciudades de más de 2,500 metros de altura.
El dirigente hizo la advertencia tras conocerse en Lima versiones según las cuales Bolivia, Colombia y Ecuador, los otros tres países sudamericanos afectados por el veto, llegaron supuestamente a un acuerdo para abstenerse de ir a la Copa América como expresión de rechazo, aunque tales especulaciones ya fueron negadas por los colombianos, pero Ecuador y Colombia aún no se han pronunciado sobre el tema de un probable boicot.
"Si estos países han tomado esta decisión en conjunto, los apoyaremos en todo momento y tampoco jugaríamos", le dijo Pastor a la agencia estatal de noticias del Perú, Andina.
