FOXBORO, EU (AFP) Con su 'gol de oro' que le dio el campeonato de la MLS a Los Angeles Galaxy, el futbolista guatemalteco Carlos 'Pescadito' Ruiz cerró con broche dorado su primera campaña en Estados Unidos, donde se convirtió en mimado de la afición y la gran revelación de la temporada 2002.
Una anotación de Ruiz en el minuto 113 definió a favor del Galaxy la final del torneo local, ante el New England Revolution, en un estadio de Foxboro abarrotado hasta el tope, con cifra récord de 61mil 316 espectadores.
Con Ruiz, el Galaxy encontró la pieza que le faltaba para ser campeón, algo que no había logrado en tres viajes anteriores a la gran final, pese a tener en sus filas a jugadores de prestigio como los mexicanos Carlos Hermosillo y Luis Hernández.
El internacional guatemalteco de 23 años tuvo un impacto inmediato en el equipo, y en su debut en la MLS marcó dos goles contra el DC United. Después de ese 'bautizo', las vallas norteñas cayeron derribadas por sus cañonazos de todo tipo, hasta finalizar como líder goleador de una temporada caracterizada por su preeminencia defensiva.
Sus 24 goles en el torneo regular le convirtieron en el máximo goleador del Galaxy, al superar la marca que había impuesto en 1996 el ecuatoriano Eduardo 'Tanque' Hurtado con 21 dianas. Pero su estadística más importante es la de sus goles victoriosos. El chapín es el líder de la MLS en goles victoriosos con 9.
El éxito del joven goleador guatemalteco estuvo basado en la buena compenetración que logró con sus compañeros de equipo. Como expresó el técnico del Galaxy, Sigi Schmid, "Carlos se integró rápidamente al club y tuvo toda la voluntad de ser parte de la familia del Galaxy. Su amplio repertorio de habilidades y sincero deseo de ver a su equipo tener éxito fueron vitales para nuestro progreso".
Su actuación fue premiada con la designación como el Jugador Más Valioso de la temporada 2002. Con solamente 23 años de edad, es el jugador más joven en ganar ese galardón, eclipsando la marca de Jason Kreis, del Burn de Dallas, quien ganó el nombramiento en 1999 a sus 26 años.

