ENTREVISTA

Peter Vega: el guerrero del triatlón

Peter Vega: el guerrero del triatlón
Peter Vega: el guerrero del triatlón

Peter Vega es uno de esos guerreros del deporte panameño que sabe convertir una adversidad en una oportunidad. Por esto, mientras exista la esperanza de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no escatimará esfuerzos ni sacrificios.

El triatleta tiene claro que el camino para llegar a tierras japonesas no será fácil y por eso le pone todo su empeño a sus entrenamientos, una de las partes fundamentales para cumplir con su objetivo.

Vega tiene 21 años de edad y podría decirse que se ha convertido en un proyecto olímpico. Él lo sabe, y por eso no piensa al levantarse a las 3:30 a.m. para emprender camino desde Arraiján, donde reside, hacia la ciudad capital, listo para la faena.

El trayecto lo conoce de memoria, comenzó en este duro deporte a los 11 años y desde entonces no ha parado de representar a Panamá, solo este año estuvo en nueve eventos internacionales.

Actualmente ocupa la posición número 329 en el ranking mundial y es el número 83 en el continente.

Peter es de esos atletas que gana o que está muy cerca del podio, aunque también ha tenido sus tropiezos, como la caída que sufrió en la prueba de ciclismo en los Juegos Bolivarianos de Colombia.

Pese a ello, terminó en la séptima posición, nada mal para lo que estaba por venir. Solo días después tendría la revancha en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Vega se adjudicó la medalla de oro en Nicaragua y comentó al respecto: “Ha sido una de mis victorias más reconfortantes”. Terminó con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 48 segundos.

Sin embargo, no todo llega fácil. Contó que Pandeportes se retrasó en los pagos de sus becas, pero agregó que es un tema superado y ahora se enfoca en elaborar sus estrategias deportivas.

Sabe que tiene que mejorar su técnica día a día y que no puede parar porque se oxida.

Vega necesita tener su máquina (cuerpo) aceitada para poner cumplir con el triatlón, un exigente deporte que cuenta con mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 de carrera pedestre, y que además es uno de los preferidos por la juventud a nivel mundial.

“En enero comenzamos una temporada de entrenamientos para seguir con el sueño de estar en unas olimpiadas”.


Peter Vega
Atleta panameño del triatlón.

Una de sus últimas cita del guerrero del triatlón panameño fue en República Dominicana, donde compitió en la Copa Iberoamericana, con la que puso fin a su temporada de triatlón de 2018. En la carrera de bicicleta sufrió un pinchazo, rodó así y terminó ganándole a 13 competidores. “Lo hice por Panamá y por mis patrocinadores”, agregó.

Otro hubiera abandonado, pero Peter siempre es de esos guerreros que no se rinden. Recientemente participó en el torneo de natación Delfín de Oro de Panamá, donde logró dos récord de competencia y varias medallas.

La campaña 2018 ha sido un reto, pero aun así Vega se siente satifescho con la labor cumplida, pues asegura que puso todo su esfuerzo en cada prueba y entrenamiento.

Vega viene de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde logró el cuarto lugar, y de ganar oro en el Centroamericano de Managua 2017.

El triatleta siempre se ha mantenido entrenando o compitiendo, no para, y después de sortear el congestionado vehicular entre Arraiján y la capital comienza a prepararse a eso de las 5:00 a.m. Hace natación en la piscina de Albrook, el ciclismo y la carrera los lleva a cabo en la cinta costera, apegándose a las directrices que le indica su entrenador a través de internet.

“Mi entrenador es el mexicano Orlando Barbosa, quien me envía por correo electrónico el plan al que me debo ceñir para mis competencias”, explicó Vega, quien confesó que la parte nutricional la tiene solucionada en Panamá.

Además, indicó que está becado por el Comité Olímpico de Panamá y junto a lo que recibe de Pandeportes le hace frente a sus necesidades como atleta.

La promesa del triatlón está por terminar una licenciatura en administración de negocios en la Umecit, pero esa es otra historia.

En los próximos días estará viajando a entrenar a Guadalajara, México, y su primera competencia será en La Habana, Cuba, el Camtri, Middle Distance Triathlon Iberoamérica.

Edición Impresa