La Pesadilla Nigeriana tuvo por fin su sueño más dulce.
Samuel Peter derrotó por nocaut técnico a Oleg Maskaev en los últimos segundos del sexto asalto la noche del sábado con una andanada de golpes poderosos que le permitió arrebatar el título de los pesos completos del Consejo Mundial de Boxeo.
Peter (30-1, 23 nocauts) se mostró más fuerte y más determinado que el ahora ex monarca, de 39 años, ante una animada multitud que abarrotó la Plaza de Toros de Cancún, un lugar inesperado para escenificar la primera pelea de campeonato de peso completo en un país que adora el boxeo.
Los cuatro títulos principales de peso completo han estado dispersos entre varios púgiles de Europa oriental en los últimos años, pero ahora un africano se suma al grupo -aunque es un africano que vive y entrena en Las Vegas.
Maskaev y Peter se castigaron con golpes tremendos en el tercer episodio. Finalmente, el nigeriano demostró el poder que lo convirtió en campeón y redujo la foja del ruso naturalizado estadounidense a 34-6 con 26 nocauts.
Peter cumplió los pronósticos de favorito en una pelea que estuvo amenazada por algunos problemas en la preparación del escenario, en particular la falta de tomas eléctricas.
En vísperas de la pelea, Maskaev confiaba en vencer a Peter con base en 12 triunfos consecutivos, aunque sólo uno en 19 meses desde que arrebató el título a Hasim Rahman.
Peter ha sido por años una de las grandes promesas en la división de mayor peso en el boxeo por su potencia natural y la temeridad que muestra en ocasiones. Aunque carece de un técnica refinada, finalmente conquistó el cinturón y la oportunidad de combates de mayor envergadura, incluso una posible revancha con el campeón Wladimir Klitschko de la Federación Internacional de Boxeo, el único que lo ha derrotado.
El otrora encanto de las peleas de peso completo también podría recuperar el brillo de antaño por el combate intenso de hace dos semanas en que Klitschko venció por decisión unánime al ruso Sultan Ibragimov en el Madison Square Garden.
