El primer piloto ruso en la historia de la Fórmula Uno, Vitaly Petrov, se convirtió el pasado domingo en héroe y villano por accidente al interponerse en el camino del español Fernando Alonso hacia su tercer título mundial.
“Se me pasó por la cabeza dejarme adelantar por Alonso. Pero me acordé de la temporada 2008 cuando Vettel casi fastidió el campeonato a Hamilton”, señaló Petrov en una entrevista publicada por el diario Sport Express.
Petrov, segundo piloto de Renault, recordó que “a la postre Hamilton ganó el título, pero solo porque otro piloto se salió de la pista y logró el número suficiente de puntos”.
“Pero Vettel no le dejó pasar”, recalcó.
Sin quererlo el ruso se convirtió en el gran protagonista de la carrera de Abu Dabi, con el permiso del nuevo campeón, el alemán Sebastian Vettel, al aguantar durante 40 vueltas las embestidas de Alonso, que no esperaba tamaña obstinación.
El español recriminó al ruso su actitud, pero lo que el piloto de Ferrari no tuvo en cuenta es que Petrov se jugaba su futuro en la Fórmula Uno.
El director deportivo de Renault, Eric Boullier, había criticado duramente la víspera el rendimiento de Petrov, cuyo mejor puesto esta temporada había sido el quinto de Hungría.
Por ello, sin nada que perder, Petrov salió por todas, tanto en la clasificación como en la carrera, en cuya primera vuelta los técnicos de Renault tomaron la arriesgada decisión de cambiar los neumáticos a su bólido, que no realizó ni una parada en las últimas 54 vueltas.
“Aún podríamos haber corrido otras 20 vueltas. Comencé con blandas y las cambié por duras. Por la radio me dijeron que con esos neumáticos podría completar la carrera. Y después intenté ser muy cuidadoso. Fue muy importante no frenar en exceso”, dijo.
Los expertos rusos consideran que Petrov no jugó sucio al frenar a Alonso y alaban la gran maestría mostrada por su compatriota a la hora de proteger los neumáticos durante más de una hora de Gran Premio.
“No fui agresivo. Fue una carrera normal. No puedo dejar que me adelanten tan fácilmente. Quiero demostrar que no estoy aquí solo para divertirme. Yo estaría enfadado si estuviera en su situación, pero él (Alonso) debería enfadarse consigo mismo o con su equipo porque podría haber elegido la estrategia errónea”, replicó.
Al mismo tiempo, el propio Petrov considera que el circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos no favorecía los adelantamientos, ya que “para adelantar se necesitan rectas largas y curvas rápidas que se puedan tomar en tercera o cuarta”.
“Si hubiera habido algo así en Abu Dabi, Alonso seguro que me habría adelantado, ya que es más rápido en las rectas y habría sido más veloz en las curvas rápidas”, indicó. En cualquier caso, “ataques de verdad solo hubo uno”, añadió.

