BALTIMORE, EU (DPA). —Michael Phelps, ganador de seis medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue elegido ‘Nadador del Año’ por la revista Swimming World Magazine, que dedica al delfín estadounidense la portada de su edición de diciembre.
La elección de Phelps parecía opacar la citación que tiene para el 29 de diciembre en una corte de Salisbury, cerca de Baltimore, en el estado de Maryland, por su arresto el 4 de noviembre por manejar en estado de ebriedad.
Phelps, de 19 años y que entre oro, plata y bronce ganó ocho medallas en Atenas, recibió este reconocimiento por segundo año.
Su compatriota Aaron Peirsol, campeón olímpico en los 100 y 200 metros espalda, fue segundo en la votación, seguido por el astro australiano Ian Thorpe.
La ucraniana Yana Klotchkova, campeona olímpica en el combinado individual de los 200 y 400 metros, fue elegida como la nadadora del año.
Mientras tanto, fuentes judiciales estiman que Phelps sólo será amonestado por el juez en la audiencia del 29 de diciembre, teniendo en cuenta que es su primera infracción de las leyes de tránsito. El nadador ha admitido públicamente su culpabilidad y se ha deshecho en disculpas a las autoridades y al público.
Según las leyes de Maryland, los delitos en que incurrió son manejar en estado de ebriedad, no respetar una señal de alto y conducir sin un acompañante pese a ser menor de 21 años.
Casi igual
La mexicana Laura Vaca, de 51 años, nada los 800 metros libres apenas nueve segundos más lenta que hace 36 años, cuando se colocó en la final de los Juegos Olímpicos de 1968, lo cual le ha sido suficiente para ganar el título mundial máster.
Vaca, uno de los ejemplos más sobresalientes de longevidad deportiva entre nadadores hispanos, aseguró ayer a EFE que ha conseguido mantener un elevado nivel con una rigurosa disciplina, con hora y media diaria de entrenamiento y descanso adecuado.
Aunque ganó el mundial máster o de veteranos de este año con tiempos más lentos, en la categoría de 50-55 años, la nadadora tiene un registro de 10:11 minutos en los 800 metros, crono no muy alejado de los 10:02 conseguidos cuando estuvo entre las mejores ocho del mundo; en 400 combinados su marca es de 5.49.6 minutos, 16 segundos más que en 1968.
