Philippoussis y Federer imponen su saque

Philippoussis y Federer imponen su saque
LASERFOTO EFE/Sergio Carmona y Gerry Perry

LONDRES, Inglaterra (EFE) - El australiano Mark Philippoussis y el suizo Roger Federer impusieron la ley de su saque para alcanzar por primera vez en su carrera la final del torneo de Wimbledon.

En dos semifinales en las que hubo demasiadas similitudes, marcador, tiempo, e incluso puntos de ruptura. Scud y Federer Express liquidaron a sus rivales en un ejercicio pleno de aciertos, sin ceder ni una sola vez su servicio, y anulando ambos los dos únicas ocasiones que tuvieron para perder su saque.

Philippoussis se impuso al francés Sebastien Grosjean, verdugo de Juan Carlos Ferrero y de Tim Henman, por 7-6 (3), 6-3 y 6-3, en una hora y 56 minutos; Federer, que había derrotado a Feliciano López y al holandés Sjeng Schalken, doblegó a Andy Roddick, por 7-6 (6), 6-3 y 6-3, en 13 minutos menos.

Los dos lucharán mañana domingo por el título, y por el primer premio de 805 mil euros, sabiendo Federer que ha vencido al australiano en las tres veces en las que se han enfrentado.

Philippoussis conectó 11 aces, uno de ellos a casi 210 kilómetros por hora, y lleva ya en total 164. El aussie controló perfectamente la rapidez de movimientos de Grosejan y mandó durante todo el encuentro con una madurez impresionante.

Tiene el australiano en su saque un arma letal, que le ayudó ya a alcanzar la final del US Open en 1998. Ayudado por ese descomunal cañón, con el que ayer logró 37 puntos en total, Grosjean apenas pudo desplegar la habilidad con la que había derrotado antes al ídolo local Henman.

El francés se vio siempre agobiado por esa necesidad de quebrar al australiano, objetivo que no logró nunca. Por su parte, Federer, que había tenido problemas en su espalda contra Feliciano, apenas notó esa molestia. Como Philippoussis, su partido fue impecable, con un 83% de efectividad con el saque, pero con mayores notas de calidad en el juego desde el fondo.

Rápido, convencido de que podía convertirse en el primer suizo que alcanzaba la final, tampoco dejó escapar una vez su saque. Y aprovechó la primera oportunidad para robar el de Roddick, algo que haría en cuatro ocasiones.

La jornada, 4 de julio, fiesta oficial de Estados Unidos, resultó fatal para Roddick, que no pudo seguir al pie de la letra los consejos que su entrenador, Brad Gilbert, le dictaba.

Para Federer, sin embargo, significó hacer realidad un sueño. "Siempre veía las finales de Wimbledon por televisión, es mi torneo", dijo el hombre que logró detener aquí a Pete Sampras en el 2001.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más