Nunca en la historia hubo algo igual: hoy, sábado, cuando el ruso Nikolai Valuiev y el estadounidense Jameel McCline se midan por la corona de los superpesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el boxeo estará viviendo la pelea de más peso de todos los tiempos.
Valuiev, la temida "Bestia del Este", de 150 kilos (330 libras) y 2.13 metros de altura, se medirá en Basilea a McCline, un gigante de 120 kilos (264 libras) y de casi dos metros de altura. Serán, en total, 270 kilos (594 libras) sobre el ring de la pacífica ciudad suiza.
El ruso, de 33 años, imbatido en 46 peleas, es el favorito contra McCline, de 36 años, dueño de un récord de 38 victorias cinco derrotas y tres nulos, quien por tercera vez intentará proclamarse campeón del mundo. En 2002 fue noqueado por Vladimir Klitschko, y dos años después batido por puntos por su compatriota Chris Byrd.
"No entrené nunca tan duro en mi vida. Esta es mi última oportunidad de ser campeón del mundo", dijo McCline que confía en su rapidez para ganar al coloso ruso. "Valuiev es mecánico y lento", dijo.
El campeón se mostró, como siempre, amable y modesto: "Jameel, por su estatura, peso y experiencia, no puede compararse con ninguno de los rivales que he tenido hasta ahora".
El choque de esos 270 kilos en el ring despertó enorme interés.
"Habrá 64 países transmitiendo la pelea, desde Tailandia hasta Uruguay", dijo el hijo del promotor alemán, Wilfried Sauerland, Kalle, encargado de la comercialización por televisión.
"La bestia del Este ni se imagina perdiendo. Estoy hambriento. Quiero ganar dos o tres cinturones", dijo Valuiev, ex lanzador de disco y apasionado por la caza.
Si gana hoy, el 15 de abril tendrá un combate muy probablemente con el ruso Ruslan Chagaiev, de apenas 1.86 metros de estatura, pero que impresiona por su apodo: "el Tyson blanco".

