SAN JOSE, Costa Rica (AFP).- La ondina costarricense Claudia Poll, estrella de la natación latinoamericana que ganó el primer oro olímpico de su país en los Juegos de Atlanta 96, confirmó este año su 'eterna' pertenencia a la elite mundial de este deporte en cuyo ranking se mantiene desde hace más de una década.
Sin la fuerza que tuvo su hermana Silvia Poll, también medallista olímpica de Costa Rica (presea de plata en Seúl-1988), pero con la misma voluntad de hierro y una inteligencia superior, Claudia Poll es la figura deportiva 'tica' más brillante de todos los tiempos.
Desde 1989 se mantiene entre los primeros 10 lugares del ranking mundial, tras batir varios récords en piscina corta y larga estilo libre, su especialidad, y un impresionante medallero que no cesa de crecer y atesora el oro olímpico de Atlanta y la plata en los Juegos de Sydney 2000.
De 29 años, hija de padres alemanes, nacida en Nicaragua y nacionalizada costarricense, la segunda de la dinastía Poll acaba de revalidar su sed de triunfos al iniciar la temporada 2001-2002 con una gira Italia, China y Nueva York.
Luego de un receso de tres meses y medio, Claudia reanudó su carrera de triunfos al participar a mediados de noviembre en el Gran Prix de Italia, donde se alzó con el oro en los 200 metros libres del Torneo Mussi Lombardi Femiano (disputado en Viareggio); oro en 400 m libres en el torneo Nico Sapio (Génova) y nuevamente presea dorada en 200 m libres en Florencia.
A finales de noviembre asistió a la Copa FINA disputada en East Meadow, Nueva York, donde obtuvo el oro en 400m libres con tiempo de 4:7.37 (quinto lugar del ranking).
