Polonia y Ucrania albergarán en forma conjunta la Eurocopa del 2012.
La UEFA despreció a la favorita Italia, así como a la candidatura conjunta de Croacia y Hungría, al optar ayer, miércoles, por concederle la sede del campeonato europeo de selecciones a países del ex bloque oriental por primera vez desde el torneo disputado en Yugoslavia 1976.
"Marcará un hito en la historia de las dos naciones eslavas", declaró el presidente de la federación polaca Michal Listkiewicz.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, anunció el ganador en el ayuntamiento de la capital galesa tras una reunión privada de los 12 miembros que conforman el comité ejecutivo del organismo regente del fútbol europeo.
Polonia y Ucrania obtuvieron la sede en la primera ronda de votación al conseguir ocho votos contra los cuatro de Italia. La propuesta de Croacia y Hungría no recibió un solo voto.
Andriy Shevchenko, goleador ucraniano del Chelsea, y Jerzy Dudek, arquero polaco del Liverpool, participaron en la presentación de las dos naciones del desmantelado bloque comunista.
También acudieron otras dos figuras emblemáticas del deporte ucraniano: Vitali Klitschko, ex campeón de peso pesado, y Sergei Bubka, ex campeón olímpico de salto con pértiga.
Además de la capital Kiev, Dnipropetrovsk, Donetsk y Lviv serán las ciudades que albergarán partidos en Ucrania. Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroclaw y Chorzow quedaron entre las ciudades polacas.
El duelo inaugural se jugará en el nuevo Estadio Nacional de la capital polaca, Varsovia, con capacidad para 70 mil espectadores. La final será en el remozado Estadio Olímpico de Kiev en Ucrania.

