os Monster Trucks hicieron su primera aparición en 1982 en el Silverdome, en Detroit, de manera informal, y tres años después la United States Hot Road Association (Ushra) avaló la Serie Monster Jam.
Su potencia se mide con los 1,500 caballos de fuerza, utilizan metanol como combustible, pesan alrededor de 9 mil libras y tienen un costo de casi 10 mil dólares, por las modificaciones.
Las llantas de estos monstruos son de 66 pulgadas de alto, con rines 36 y las utilizan para pasar por encima de carros, ya que cuentan con una distancia de 40 metros para dar un salto sobre ellos.
Las transmisiones son de tres velocidades, mientras que la suspensión tradicional es sustituida por cuatro brazos independientes, con los cuales el aterrizaje es mucho más fácil con el chasis.
El nitrógeno es usado en la suspensión para absorber con mayor resistencia los impactos del carro al volver a tierra.
El staff de los diferentes trucks tiene un control automático de seguridad, para apagar el vehículo en situaciones extremas, todo por la seguridad de los pilotos.
La altura de los carros es de 3.3 metros, por 3.6 de ancho y 10 metros de largo y en cada presentación cuentan hasta con carrocería extra, por cualquier imprevisto y así poder continuar.
Panamá fue escenario de la gira que hizo Monster Jam por la región de Centroamérica y reunió a casi 33 mil fanáticos en el Estadio Nacional Rodney Carew.
Fueron ocho carros los que hicieron destrucción total en el coloso de Cerro Patacón y siete de ellos estaban entre los mejores trucks del mundo e hicieron de las suyas en las modalidades de velocidad y estilo libre, que es cuando los pilotos destruyen todo a su paso.





