CICLISMO

‘Quiero darle esa alegría a Chiriquí’

‘Quiero darle esa alegría a Chiriquí’
‘Quiero darle esa alegría a Chiriquí’

El ciclista chiricano Carlos Samudio quiere regalarle otro título a su provincia. El campeón de 2017 será uno de los pedalistas que verá acción en la Vuelta Internacional de Chiriquí, que arranca este jueves.

“Quiero darle esa alegría a Chiriquí”, sentenció Samudio, quien trabaja junto a los integrantes del equipo Rali en el reconocimiento de las etapas de la competencia, que este año se disputa en su versión 39.

“Se han dado varias modificaciones a las etapas, ahora son más exigentes. Es por ello que estamos practicando todos los días, en una rutina que consiste en recorrer los nuevos trayectos”, agregó.

Ayer, la carga no fue tan pesada, solo estuvieron en carretera unos 50 kilómetros entre David y Dolega. “La intensidad de los entrenamientos está bajando, porque se acerca el banderazo de partida”, agregó.

“Le pido todo el apoyo a la afición chiricana para que respalde la carrera y los ciclistas que compiten en esta carrera”.


Carlos Samudio, ciclista chiricano.

El equipo lo conforman los ciclistas Nolberto Hernández, Maykol Rodríguez, Carlos Araúz, Stever Ortiz, Bernando Suaza, Bredio Ruiz y Samudio.

El quinto panameño en ganar esta carrera desde 1981 reconoció la dureza de la prueba, que esta temporada tendrá dos llegadas en alto, de las cuatro etapas de montaña en disputa; además, de una contrarreloj individual y tres más planas, para un total de mil kilómetros de recorrido en ocho días de acción.

Para esta cita, en la que se repartirán unos 20 mil dólares en premios, se esperan un total de 110 ciclistas extranjeros divididos en 10 delegaciones procedentes de Colombia (2), Martinica (1), Costa Rica (3), Estados Unidos (1), Cuba (1), Guatemala (1) y Perú (1), y 6 equipos nacionales.

Samudio es el único campeón de las pasadas cinco ediciones que regresa a territorio chiricano y de ganar se convertiría en el primer nacional que logra la hazaña de conquistar en dos ocasiones este evento, que busca convertirse para el 2020 en un evento UCI 2.2 el cual ayudará a mejorar el nivel, de cara al Centroamericano de Ciclismo de Ruta y Contrarreloj del año 2020.

La carrera

La carrera finalizará el 28 de noviembre tras mil kilómetros de recorrido durante ocho días. La última vez que un panameño ganó esta carrera fue en 2017, por intermedio del chiricano Carlos Samudio.



Para el ciclista chiricano, de 22 años de edad, será su cuarta participación en esta prueba, en la que debutó en 2015, siempre dando buenos resultados.

“Estamos trabajando ilusionados para obtener el título nuevamente”, reiteró.

Samudio quiere coronar un año complicado. En febrero pasado se quebró su mano derecha en una carrera en Francia, que le obligó a tomar un descanso forzado y a perder puntos en el ránking de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

El campeón del Tour de Panamá en dos ocasiones (2017-2018) comenzó a pedalear a los 11 años de edad inspirado en sus hermanos, quienes también practicaban este deporte.

Su incursión en el ciclismo lo mejoró en carreteras mexicanas y españolas, de las que regresó para probar suerte en su tierra natal.

Samudio pidió el “respaldo a la afición chiricana” para esta carrera, la que considera de “máximo nivel”.

La primera etapa, que se iniciará a las 8:00 a.m. con el control de firmas y salida a las 9:00 a.m. del Parque Cervantes en David, tendrá un un recorrido de 127.6 km (David-San Lorenzo-San Juan-Juay-David), y será dedicada a Pandeportes. El ganador de la etapa y líder nacional portará la camiseta de la institución deportiva.

Jorge Castelblanco, campeón nacional de ruta e integrante de la selección panameña, será el encargado de juramentar a los ciclistas participantes.

Todavía no se ha confirmado que el colombiano Didier Chaparro defenderá su corona lograda en 2018. Samudio es el último panameño que ha conseguido subirse al podio, los otros fueron Julio César González (1981), Abraham Betancourt (1992), Alexis Caballero (1999) y Ramón Carretero (2011).

Por último, Samudio tocó el tema de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hace unos días Panamá recibió una notificación en la que se indica que el ciclismo panameño estará en esta cita olímpica.

“Por el momento, el representante panameño será Christopher Jurado. El tiene mejor puntuación en el ránking de la UCI”, comentó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL