Los atletas panameños siguen su lucha por ser incluidos en los próximos V Juegos Juveniles y se mantienen en pie de guerra para aprovechar todas las opciones que tienen.
El movimiento proinclusión de atletas se creó en Chiriquí, ya que el ciclismo, entre otros deportes, no aparecían en la lista oficial de los invitados por parte de Pandeportes.
Ahora, también se le unieron representantes del voleibol, quienes sienten que deben formar parte de estos Juegos que se realizarán durante este mes.
Por ello, el pasado fin de semana se realizó una reunión en la Plaza Miguel de Cervantes Saavedra, situada en el centro comercial de esta ciudad, en donde se plantearon las alternativas posibles tanto para el ciclismo como el voleibol.
Con el apoyo de organizaciones deportivas chiricanas, atletas y familiares de los atletas afectados, se estructuró un grupo, el cual ya está promoviendo la lucha para que dichos deportes sean incluidos.
Ayer estuvieron reunidos nuevamente y decidieron que mañana viernes visitarán las instalaciones de Pandeportes para hacerle una solicitud formal al director Roberto Arango.
Madeleyn Grajales Espinosa, madre de uno de los ciclistas, dijo que en la reunión dominical se explicaron las razones de por qué están exigiendo a Pandeportes que recapaciten e incluyan a estas disciplinas deportivas.
Dijo que si se revisa lo hecho en los últimos años por las dirigencias provinciales de ambos deportes, se podrán observar excelentes resultados de sus atletas.
“Lo primordial es que se respete al atleta de manera general, pero más que todo a esos que se sacrifican diariamente, que entrenan, que combinan estudios con lo deportivo y compiten y muestran altos niveles. La mejor manera de que sean premiados sería mostrándose en lo que llaman la ‘fiesta deportiva”, destacó Grajales Espinosa.
“Se tiene programado que para esta semana se expondrá a todos los chiricanos nuestra queja e igual solicitaremos apoyo a nuestras luchas a favor de los atletas”, expresó.
Durante la reunión del pasado fin de semana, los presidentes del voleibol chiricano, Jesús Quiel (de Occidente), Edgar Restrepo de Obaldía (de Oriente) y Osvaldo Delgado de la liga de ciclismo, expresaron sus puntos de vista.
“Pandeportes debe reconsiderar la presencia de sus deportistas, los cuales están en fase final de entrenamientos con miras a enfrentar estos juegos”, es el eco de todos los involucrados.
Por su parte, Jesús Quiel, de la liga occidental, dijo estar “sorprendió por la no inclusión, a sabiendas de que Chiriquí en los últimos 5 años ha dominado de manera general los nacionales, especialmente los menores”.
Además, explicó que tanto el voleibol como el ciclismo han estado trabajando de manera organizada en promover en todo lo posible jugadores competitivos, buscando en todas las regiones de la provincia captar posibles jugadores para entrenarlos y hacerlos crecer deportivamente.
“Es por eso que podemos demostrar que tenemos el material humano administrativo y de atletas para enfrentar competencias nacionales e incluso internacionales, como ya lo hemos hecho”, apuntó Quiel.
Sustentó que han estado realizando fogueos internacionales y “vamos preparando el colectivo para esos juegos, y hasta hace pocos días nos dan la noticia de que no asistiremos, son ellos los atletas, los que tienen el derecho de mostrarse en esa gran vitrina que son esos nacionales”, adujo.
La joven ciclista Joselín Sánchez Morales, de 13 años de edad, expresó sentirse triste porque estaba seleccionada para defender a Chiriquí. Ha sido una mala noticia el saber que no estábamos incluidos para competir en ese nacional.
“Me duele, porque junto a mis padres hemos estado entrenando desde hace meses, incluso durante las fiestas de final de año, todo para tener la preparación física y mental requerida para dejar el nombre en alto de mi provincia, de este deporte y de mis padres, y qué puedo hacer, bajarme de mi bicicleta y esperar dos años para ver si el ciclismo estará en esos juegos”, acotó.
Uno de los deseos de Sánchez Morales es que se reconsidere la decisión y tomen en cuenta a los deportistas. Hay quienes “de mi edad sacrificamos muchas cosas para estar en este deporte”.
Estos V Juegos Juveniles se realizarán del 10 al 27 de marzo y participarán cerca de 3 mil atletas procedentes de las 10 provincias y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
