Pudo ser de Fernando Alonso primero, de Juan Pablo Montoya después, pero finalmente la victoria en el Gran Premio de Canadá fue ayer para Kimi Raikkonen y su McLaren-Mercedes, en una carrera en la que Ferrari sonrió por partida doble, con Michael Schumacher y Rubens Barrichello completando el podio.
El circuito ‘Gilles Villeneuve’ en Montreal fue escenario de una carrera apasionante y de alternativas cambiantes, en la que el finés Raikkonen tuvo su revancha personal tras la frustración de hace dos semanas, cuando en el Gran Premio de Europa, en Nuerburgring, cedió un triunfo seguro al abandonar en la última vuelta.
Raikkonen se impuso con un tiempo de 1:32:09,290 horas, apenas 1,1 segundos por delante del ‘rey de Canadá’, Michael Schumacher, ganador en siete oportunidades del Gran Premio de ese país.
El alemán sacó máximo provecho de los abandonos de los Renault del español Alonso y del italiano Giancarlo Fisichella, y del McLaren- Mercedes del colombiano Montoya, en una jornada en la que Ferrari dio nuevos signos de querer meterse en la pelea por el título.
Para beneplácito de la casa de Maranello, el brasileño Barrichello tuvo una tarde magnífica, ya que subió al tercer escalón del podio después de largar desde el último lugar de la grilla, por un problema de transmisión en la prueba de clasificación.
En contraposición, el líder del Mundial de conductores Alonso vivió horas amargas, ya que cometió su primer error en la temporada 2005 y se vio privado de una probable victoria. El español golpeó su Renault contra uno de los muros de contención en el giro 39, en momentos en que iba puntero.
Cinco vueltas antes, su compañero Fisichella también había abandonado, por un problema mecánico.
Pudo ser también una jornada de júbilo para Montoya, pero el colombiano fue descalificado cuando estaba en segundo lugar, en la vuelta 53, por salir de boxes sin acatar la luz roja debido a la presencia en la pista del safety-car.
Los restantes puestos puntuables en el Gran Premio de Canadá - corrido bajo una temperatura superior a los 30 grados- quedaron en manos del brasileño Felipe Massa (Sauber Petronas), el australiano Mark Webber (BMW-Williams), el alemán Ralf Schumacher (Toyota), el escocés David Coulthard (Red Bull) y el austríaco Christian Klien (Red Bull).
Con el resultado de ayer, Raikkonen se pone a 22 puntos de Alonso en la clasificación del Mundial, mientras que el italiano Jarno Trulli (Toyota), quien también abandonó ayer, sigue tercero, a 32 unidades del español.
El siete veces campéon del mundo Schumacher saltó al quinto lugar de las posiciones, tras su segundo podio de la temporada.
Ni el inglés Jenson Button (BAR-Honda), dueño de la pole-position, ni Schumacher, segundo en la grilla, tuvieron ayer una buena largada y fueron sobrepasados en la primera curva por Fisichella (partió cuarto) y Alonso (tercero), que se escaparon seguidos por el propio Button y por los McLaren-Mercedes.
La táctica de Ferrari de apostar a un bólido relativamente ‘liviano’ para favorecer la escapada del alemán se demostró pronto un fracaso, y Schumacher debió repostar ya en la duodécima vuelta de un total de 70 giros.
Como consecuencia, ‘Schumi’ quedó relegado al puesto 12, pero luego manejó sin errores, y gracias a los abandonos, consiguió terminar como escolta de Raikkonen, quien mantuvo el comando en las últimas vueltas.
