El costarricense Federico Ramírez, de la sexteta BCR-Pizza Hut, se convirtió en el primer corredor de su país en ganar en dos oportunidades la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, al lograr lo más alto del podio en la versión XXV que culminó ayer lunes, con triunfo de etapa, para Luis García, del Hotel Los Lagos-Dos Pinos.
Ramírez ya había logrado el título en 1995, con apenas 20 años de edad, y ahora repite con tiempo acumulado en 10 días de carrera, de 27 horas, 24 minutos y 43 segundos.
"Me siento muy emocionado por este campeonato, pues ese era el objetivo del equipo. Todos pusimos de nuestra parte y lo llevamos para Costa Rica", dijo Ramírez una vez finalizó la jornada de ayer y entregar el sexto galardón para los ticos.
El último pedalista del país vecino que había triunfado en esta competición había sido Paulo Vargas en 2003 y que este año terminó tercero en la general individual, a 1:01 minuto de su compañero de cuadro, Ramírez.
Última etapa
La última etapa se disputó ayer en un circuito cerrado, en la ciudad de David, que se vio abarrotada de público logrando, al sprint, la victoria el costarricense Luis García, quien invirtió 2 horas 6 minutos y 22 segundos, para los 90 kilómetros del recorrido, divididos en 25 vueltas.
Fernando Ureña, del equipo local Biretto-Dunkin Donuts- El Clan, hizo el segundo lugar y el estadounidense Andrew Carter, del Champion System, hacía el tercero, en un grupo de 41 ciclistas que entró a línea de meta, incluyendo a Ramírez.
Las metas volantes de esta faena fueron logradas por Jesús Zárate, del Canels-Turbo-Mayordomo (vueltas 5 y 10); Maicol Rodríguez, del RALI-Panamá (15) y Jonathan Torres, del RALI-Panamá (20).
Sin embargo, el campeón de este departamento fue el azteca Manuel Hernández, quien se dio el lujo de no puntuar en ninguna de ellas, acumulando 39 unidades.
El colombiano Arles Castro y el veragüense Jonathan Torres protagonizaron la escapada del día, que inició en la vuelta 21 y terminó a dos kilómetros de la meta, cuando el pelotón los absorbió.
Solamente 49 de los 65 ciclistas que iniciaron el evento completaron las 11 etapas, cinco de las cuales fueron ganadas por nacionales, destacando Edwin González, del Biretto-Dunkin Donuts-El Clan, con dos.
El mejor novato de esta XXV versión fue el chiricano Maicol Rodríguez, de 19 años de edad, y quien representó los colores de la divisa RALI-Panamá.
"Me siento muy emocionado, ya que es la primera vez que corro una competencia de tantos días y a la par de extranjeros", comentó.
Henry Raabe, del BCR-Pizza Hut (I-IX) y Edwin González, (II-V) fueron los máximos ganadores de etapas, con dos cada uno.
Las demás las obtuvieron, Guillermo Miranda, del RALI-Panamá (III); Marconi Durán, Hotel Los Lagos-Dos Pinos (IV); Eibar Villarreal, RALI-Panamá (VI); Jair Suira, Champion System (VII); Jesús Zárate, Canles.

