Más de 100 jugadores participaron en el el Campeonato Nacional Amateur de Ajedrez versión 2018, que se realizó en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, donde destacaron Efrén Ramos, Félix Bonilla y Nevardo Hoyos.
Fue la primera vez que el torneo se dividió en las tres categorías reglamentarias de acuerdo al rating: Sub 2300, Sub 2000 y Sub 1700 (las ediciones anteriores solo fueron Sub 2000).
En la categoría Sub 2300, la cual contó con 14 maestros, fue el M.N. Efrén Ramos quien se impuso en solitario con 4.5 puntos, seguido por los C.M., German Herrera (Venezuela) y César Mathews con 4.0 en su haber.
Ramos ha tenido buenos resultados en todos los eventos que ha tomado parte, subiendo más de 50 puntos de Elo en lo que va de la temporada.
La muy disputada categoría Sub 2000 tuvo una participación de 28 fuertes trebejistas. En esta cuarta edición ha sido el experto Nacional Félix Bonilla quien se ha quedado con el muy ansiado primer lugar con 5.0 puntos, seguido por Guillermo Morgado y el C.M. Abel Oquendo con 4.5 cada uno.
Cabe destacar el dominio que mantiene la provincia de Panamá Oeste en el Sub 2000, siendo los campeones de las ediciones anteriores todos residentes de esta provincia: Marcos Piña (2015), Reinaldo Ugarte (2016) y Luis Ardines (2017).
La Sub 1700 contó con la participación de 65 ajedrecistas. Se dio una batalla entre el joven prospecto Aldair Ferreira y el veterano Nevardo Hoyos, ambos residentes en La Chorrera, quienes permanecieron con puntaje perfecto hasta la última vuelta, en donde se enfrentaron en una partida todo por el todo, quedándose Hoyos con la primera posición.
El segundo puesto fue para Vicente Vásquez, seguido Ferreira, ambos con 5.0 puntos.
(Con información de Jesús Camilo Osorio B).

