El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó ayer miércoles la adición de cinco deportes al programa para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, incluido el regreso del béisbol-sóftbol y la introducción de eventos orientados a los jóvenes como skateboarding y surfing.
El COI votó para aceptar el paquete de cinco deportes, que también incluye karate y escalada deportiva.
Los cinco que fueron propuestos para su inclusión el año pasado por los organizadores de Tokio fueron aprobados de manera unánime por los miembros del COI.
Según el nuevo reglamento del COI, los organizadores locales pueden proponer la inclusión de al menos un deporte adicional para sus juegos. Lo aprobado ayer miércoles fue solo para la justa en Tokio.
Los nuevos deportes sumarán 18 eventos y 474 deportistas al programa.
El béisbol y sóftbol, ambos inmensamente populares en Japón, regresarán a los Juegos tras una ausencia de 16 años, mientras que todos los demás tendrán sus debuts olímpicos.
El béisbol y sóftbol quedaron fuera del programa olímpico desde los Juegos de 2008 en Beijing.
Ambos fueron rechazados con candidaturas separadas para regresar al programa en Río, así que se juntaron para presentar una candidatura conjunta para Tokio.
El béisbol fue parte del programa olímpico entre 1992-2008, mientras que el sóftbol fue incluido en 1996. El COI votó para excluirlos en 2005.
El béisbol tendrá un torneo de seis equipos en Tokio, menos de los ocho que querían los funcionarios de su federación.
El sóftbol de mujeres también tendrá seis equipos.
