CLUBES

Real Madrid sigue sumando galardones a su colección

Real Madrid sigue sumando galardones a su colección
Real Madrid sigue sumando galardones a su colección

El Real Madrid quedó como líder en solitario del palmarés del Mundial de Clubes en su formato actual, con 4 títulos desde este sábado, dejando atrás la igualdad a 3 que mantenía con el Barcelona.

+info

Real Madrid defiende su coronaGareth Bale se luce con un triplete y Real Madrid avanza a la final

El equipo “merengue” ha levantado el trofeo en cuatro de las cinco ediciones de la competición (2014, 2016, 2017, 2018), mientras que el Barça lo logró en 2009, 2011 y 2015.

Por continentes, Europa y Sudamérica se reparten todos los títulos, pero la ventaja es cada vez mayor en favor de los primeros. Sin contar los títulos de la Copa Intercontinental, cuyos campeones obtuvieron en 2017 el reconocimiento de campeones del mundo por parte de la FIFA, los europeos dominan en el palmarés del Mundial de Clubes en su formato actual por 11-4 y se han llevado la victoria final en las últimas seis ediciones.

Las cinco coronas anteriores en esta competición habían sido para el Bayern de Múnich (2013), el Barcelona (2015) y para el Real Madrid en otras tres ocasiones (2014, 2016, 2017).

En las últimas 12 ediciones del torneo, en 11 el título fue para un club europeo. La hegemonía del Viejo Continente en la última década solo fue rota por el éxito del Corinthians brasileño en 2012 en Japón, sorprendiendo 1-0 al Chelsea inglés. Se rompía así una racha de éxitos europeos, con los trofeos consecutivos para el Milan en 2007, el Manchester United en 2008, el Barcelona en 2009 y 2011, y el Inter de Milán en 2010.

En las tres primeras ediciones de la competición hubo títulos para tres brasileños, el Corinthians en la edición experimental de 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Inter de Porto Alegre en 2006.

El Mundial de Clubes sustituyó anualmente en 2005 a la Copa Intercontinental, el torneo que medía al final de cada año, hasta 2004 incluido, al campeón de Europa y al de Sudamérica.

Real Madrid sigue sumando galardones a su colección
Real Madrid sigue sumando galardones a su colección

Mejor jugador

El galés Gareth Bale, del Real Madrid, fue además galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo. No pudo marcar en la final ganada este sábado por su equipo al Al Ain, pero deslumbró en la semifinal del miércoles ante Kashima Antlers (3-1) con un triplete. También Bale y el colombiano Rafa Santos Borré, tercero con River Plate, fueron los máximos goleadores, cada uno con 3 dianas.

Kroos supera

El mediocampista alemán Toni Kroos se confirmó como el rey del Mundial de Clubes: con su nuevo trofeo con el Real Madrid, se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar los cinco títulos en esta competición.

Kroos había llegado a esta cita en Emiratos Árabes Unidos igualado en el palmarés con Cristiano Ronaldo, cada uno con cuatro títulos.

El internacional alemán consiguió su primer título en el Mundial de Clubes en Marruecos en 2013 con el Bayern de Múnich, tras superar al Raja Casablanca local en la final de Marrakech (2-0). Los otros cuatro títulos conseguidos por el jugador de Greifswald fueron ya como integrante del Real Madrid.

Ramos y Marcelo

Los defensores Sergio Ramos y Marcelo sumaron este sábado su título número 20 como jugadores del Real Madrid, acercándose a apenas tres del hombre que más trofeos conquistó con la camiseta del equipo blanco, Paco Gento, que logró 23. Gento, que tiene ahora 85 años, ocupa la presidencia de honor del equipo.

Edición Impresa