Nuevo torneo, nuevas reglas y mejores premios en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Regresa el fútbol panameño de la primera división mañana sábado con el duelo inaugural entre el actual campeón, Club Atlético Independiente (CAI), de La Chorrera, y el Atlético Chiriquí, en el estadio San Cristóbal de David.
Un duelo que pondrá en marcha la actividad de la fecha 1 de un torneo Apertura que cuenta con varias novedades, empezando por unnuevo premio monetario para el equipo que resulte campeón.
Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), y Mario Corro, director de la LPF, anunciaron ayer en conferencia de prensa que el equipo que gane la final en el mes de diciembre, además de confirmar su presencia en la próxima Liga Concacaf de 2020, se estará llevando un cheque de $35 mil, que supera los $20 mil que se pagó en el pasado.
También se adelantó que a partir del próximo año la LPF pasará a tener dos nuevos inquilinos en la primera división , subiendo el total de 10 a 12 participantes.
Los equipos que estarán subiendo a la LPF a partir del mes de enero de 2020 para el próximo Apertura son el Azuero FC y el Veraguas FC.
“Este es el primer paso a convertir la LPF en la liga más importante de Centroamérica”, dijo Arias.
También se aclaró que este torneo no contará para el tema del descenso.
La contabilización para el tema del descenso tomará en cuenta los dos torneos del próximo año, dejando como resultado que el próximo equipo que baje a segunda división se conocerá en el mes de diciembre de 2020 cuando finalice el Clausura.
Premios del Clausura
La LPF aprovechó el lanzamiento de la nueva temporada para también premiar a las figuras del pasado torneo Clausura 2019.
El premio mayor se lo llevó Gabriel Chiari al ganarse el Gol Estrella con la mejor votación del campeonato.
Chiari, del Sporting San Miguelito, se llevó el codiciado cheque de los 5 mil dólares con un golazo de media volea anotado en el mes de febrero en el estadio Cascarita Tapia.
En el caso del premio al Jugador Más Valioso el ganador fue Manuel Cholo Torres, perteneciente al CAI.
En el departamento de los goles, el premio al máximo anotador del torneo fue para el colombiano Cristián Zúñiga, del San Francisco FC, con 10 tantos.
Otro ganador fue el venezolano Francisco Perlo, técnico del CAI, como mejor entrenador.
En el caso del mejor arquero ganó Erick Hughes, del Plaza Amador; el futbolista revelación fue Misael Acosta, del San Francisco FC; y el mejor jugador reserva en la primera división fue Maikell Díaz, del Alianza FC.

