Un día como hoy, 24 de febrero, pero hace 60 años, se dio la clausura de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, el cual quedó registrado en la historia como el primer evento deportivo de trascendencia internacional que organizó Panamá en los albores de su vida republicana.
Los Juegos se desarrollaron del 5 al 24 de febrero de 1938, y en la fecha de clausura, al igual que como se dio en la apertura, miles de panameños se dieron cita en el Estadio Nacional, que años más tarde fue bautizado con el nombre de Juan Demóstenes Arosemena, para celebrar el éxito de los Juegos, en esa ocasión particular para despedir a los integrantes de las delegaciones de los nueve países que disputaron la supremacía de los mismos con Panamá.
DOBLE ÉXITO
La ocasión también fue propicia para festejar la conquista de la última de las 24 medallas de oro que Panamá obtuvo en esos Juegos, con el triunfo de José Lalu Thompson en la prueba de maratón con tiempo de tres horas, un minuto, tres segundos, por delante de los mexicanos Estanislao García e Hilario Hernández.
Además del éxito organizativo que para Panamá representó el montaje de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en lo deportivo también lo fue al ocupar el segundo lugar en el medallero final por detrás de México, aunque en el total de medallas de oro, ambos países obtuvieron la misma cantidad. La diferencia lo marcaron las preseas de plata y bronce.
Los panameños lograron 24 de oro, 22 de plata y 20 de bronce, para un total de 66 medallas, en tanto que los mexicanos cosecharon 24, 32 y 16, respectivamente, para acumular 76 preseas.
ALGUNAS NOVEDADES
Según el libro Los juegos regionales más antiguos, en 1938 en Panamá, los Juegos superaron por primera vez el millar de deportistas. Asistieron mil 151, de los cuales 174 fueron mujeres y marcó también el debut de Colombia y Venezuela en la competencia, así como el retorno de Jamaica, y la ausencia por primera ocasión de Guatemala que había estado en las tres anteriores citas celebradas en 1926 (México), 1930 (La Habana, Cuba) y 1935 (San Salvador, El Salvador).
Fue igualmente la primera vez en que se soltaron palomas en la ceremonia inaugural (dos mil) como símbolo de paz y con los colores de todos países del área.
Panamá también tuvo el honor en esa oportunidad de implantar récord en cuanto a mayor número de disciplinas con 18 y entre las nuevas que se incorporaron al programa de competencias en 1938 estuvieron el levantamiento de pesas, polo acuático, frontenis y ciclismo.
Por otro lado, varios artículos de la época publicados en el diario La Estrella de Panamá dan cuenta que otro de los atractivos que por primera vez se dieron en los Juegos del 38 aquí en Panamá fue la competencia de Juegos Florales que abarcó concursos de arquitectura, escultura, pintura, grabados, caricaturas, artes gráficas, literatura y música.
Adicionalmente, también hubo un torneo de ajedrez y otro de pentatlón juvenil, así como un reinado deportivo y la celebración de un congreso de redactores deportivos.
En el concurso de reinas, la representante de Panamá, Nani Molina, fue elegida en la reunión de delegados como "Señorita Deportiva Centroamericana y del Caribe".
EL COMITÉ
El comité organizador de estos Juegos estuvo presidido por Leopoldo Arosemena, siendo sus otros integrantes Tomás Gabriel Duque (vicepresidente), Manuel Roy (delegado del COI ante el comité), Fernando Navarro (director técnico), L. R. Paredes (vocal-secretario), al igual que los delegados de El Salvador y México, Arturo Rivas Mena y J. Martínez, respectivamente.
DATOS Y NOVEDADES
DEPORTES: Dieciocho fue el número de disciplinas en los que se compitió.
INCORPORACIÓN: En 1938 Venezuela y Colombia se sumaron a la justa.
ACTIVIDAD: Hubo una competencia de Juegos Florales que abarcó concursos de arquitectura, escultura, pintura, grabados, caricaturas, artes gráficas, literatura y música.









