Las comisiones que pagan los clubes de fútbol, sobre todo los ingleses, a los intermediarios en los fichajes de futbolistas se han duplicado en el último lustro, según un informe de la FIFA.
En 2017, los clubes pagaron 446 millones de dólares (unos 374 millones de euros) en comisiones a intermediarios, agentes o representantes implicados en el traspaso de futbolistas, cuando esa cantidad fue 218 millones de dólares (183 millones de euros) en 2013.
Desde enero de 2013, los clubes han gastado mil 590 millones de dólares (mil 330 millones de euros) en comisiones, según las cifras de FIFA-TMS, la plataforma de la máxima instancia del fútbol que registra todos los traspasos internacionales.
Son los clubes ingleses los que más pagaron en comisiones, con 489.9 millones de dólares (410 millones de euros) en los últimos cinco años, seguidos por los clubes italianos (343.8 millones de dólares) y portugueses (161.1 millones de dólares).
Desde enero de 2013 se registraron 70 mil traspasos internacionales, en los que el 20% se hizo con la participación de al menos un intermediario, según estas cifras oficiales.
En la última ventana de fichajes (julio-agosto), el intermediario del que más se habló en la prensa fue el empresario israelí Pini Zahavi, implicado en el traspaso récord del brasileño Neymar del Barcelona al París SG por 222 millones de dólares aproximadamente..
Según el diario L'Equipe, este agente de 74 años cobró 12 millones por la operación, una cifra ni confirmada ni desmentida ni por el club parisino ni por el interesado.
¿MÁS QUE UN SIMPLE REEMPLAZANTE?
Se habla menos de él que de sus compatriotas Ángel Di María y Javier Pastore, pero el argentino Giovani Lo Celso se está haciendo poco a poco un hueco en el París SG, alabado por su entrenador e incluso... por un expresidente francés. “Adoro a Lo Celso, es realmente un jugador al que hay que seguir de cerca”.
La confidencia, publicada en la revista So Foot de octubre de 2017, fue de Nicolas Sarkozy. La carrera del joven argentino (1.77 m, 69 kg) parece dar la razón al expresidente francés, un gran aficionado del París SG.
Fichado en el verano de 2016 por unos 10 millones de dólares, llegó a Francia en enero de 2017, tras seis meses de cesión a su club de formación, Rosario Central, el discreto centrocampista de 21 años se ha convertido ya en un miembro de pleno derecho en la plantilla parisina.
Prueba de la confianza de su entrenador Unai Emery, Lo Celso ha participado en todos los partidos disputados esta temporada en la Liga de Campeones, siempre como suplente, con un total de 66 minutos y ha jugado 15 partidos de la Ligue 1, 3 de ellos como titular.
El técnico español no dudó en alabar de nuevo al joven argentino: “Es un excelente ejemplo a seguir. Llegó hace un año. Siempre ha trabajado bien, se ha mostrado paciente. Se ha ganado el respeto de sus compañeros, del cuerpo técnico y de los aficionados”. “Es un jugador siempre muy concentrado”, añadió Emery.
Este zurdo se formó como número 10, pero esta temporada está cumpliendo con eficacia en el puesto de mediocentro cuando Thiago Motta, el único especialista del PSG en esa posición, está ausente.
En Amiens, en el partido de cuartos de final de la Copa de la Liga, ya que el italobrasileño volvió a lesionarse el pasado domingo tan solo siete minutos después de reaparecer contra el Rennes.
Como el París SG gastó 400 millones de dólares el pasado verano (boral) en reforzar su delantera, con los fichajes del brasileño Neymar ($222 millones) y del joven Kylian Mbappé (145 millones + 35 de bonus), no pudo buscar un sustituto para Motta.
En la Ligue 1 y en los torneos coperos, Lo Celso ha demostrado que tiene nivel para jugar... ¿pero lo hará también en la Liga de Campeones en el caso de que Motta no pueda jugar la eliminatoria de octavos de final (14 de febrero y 6 de marzo) contra el Real Madrid, el vigente campeón continental?

