CICLISMO

Jaime Rivas ganó el Océano a Océano

Jaime Rivas ganó el Océano a Océano
Jaime Rivas ganó el Océano a Océano

El venezolano Jaime Rivas se impuso ayer en los 150 kilómetros del Gran Fondo Océano a Océano Panamá 2019 con un tiempo de 3 horas , 26 minutos y 28 segundos.

Rivas, de la categoría 31 a 40 años, ganó en un esprint a los colombianos Jorge Humberto Martínez (41 a 50 años) y James de Jesús Jaramillo (18 a 30 años).

En la rama femenina, el podio fue para la colombiana Katherine Serpa Pérez (18 a 30 años) con un tiempo de 3:41:03, la mexicana Mariana Mijangos (31 a 40 años) 3:47:31 y la colombiana Alejandra Cadena (18 a 30 años) 3: 48:27.

Los casi 150 kilómetros del gran fondo inició como estaba contemplado desde el centro de convenciones Amador, en el Causeway , siguiendo por Albrook, Miraflores, Paraíso, Summit, Chilibre, Cemento Panamá, Gatún, Sabanitas y Colón, retornando hasta el punto de partida.

Lo que comenzó con un nutrido grupo fue disminuyendo con el paso de los kilómetros, y al llegar a Colón un grupo pequeño de pedalistas estaba al mando.

Sobre la última parte de la carrera del gran fondo, Martínez, Jaramillo y Rivas estuvieron escapados y sobre la meta definieron el primer lugar en un esprint que ganó el venezolano.

Desde la largada, la atracción del evento fue el ciclista eslovaco Peter Sagan, que se diferenció del resto de los 4 mil participantes por la palabra Bora de su patrocinador (Bora-Hansgrohe), que relució en la parte frontal de su camiseta.

Haber estado al lado de Sagan representó mucho para los miles de participantes, pues se trataba de uno de los ciclistas más carismático y mediáticos que tiene hoy el ciclismo mundial, además de ser el mejor pagado en la actualidad.

“Para participar en cada carrera hay que estar enfocado en el deporte, que conlleva mucho sacrificio”, dijo Sagan, que llegó en un pelotón a la meta en medio de aplausos.

Jaime Rivas ganó el Océano a Océano
Jaime Rivas ganó el Océano a Océano

“Cuando termina una carrera como la del Tour de Francia tienes una semana para descansar, o quizás otra semana más. Pero cuando hay que concentrarse para una carrera son tres o cuatro meses fuertes, en campamentos, entrenamientos en la altura, porque como soy un esprinter hay que hacer un extra, porque estas vueltas largas con altura son difíciles y hay que estar preparado para todo”, resumió el invitado al Gran Fondo Océano a Océano.

Durante un año, Sagan dice que corre 35 mil kilómetros.

“Si quieres llegar a la victoria, como el mundial del ciclismo que viene ahora [que lo ha ganado en las últimas tres ediciones] hay que estar activo todo el año, porque como se participa toda una temporada, hay que estar al tope en las condiciones”, explicó el ciclista, que ganó una etapa en el pasado Tour de Francia, y en otras 9 finalizó entre los 10 primeros.

“Siempre hay que estar al tope todos los días. Como soy un corredor para etapas de esprint, obviamente en las etapas de altura tengo que estar allí. Todo el entrenamiento tiene que valer para el esfuerzo diario”, explicó.

Jaime Rivas ganó el Océano a Océano
Jaime Rivas ganó el Océano a Océano

Edición Impresa