MIAMI, EU- Gracias a Rod Carew, Manny Sanguillén y Ben Oglivie, Panamá siempre contó con al menos un representante en el Juego de Estrellas entre 1967 y 1984.
Las cosas, sin embargo, han cambiado.
Aunque en el clásico de medio de año que se disputará mañana martes en Milwaukee figuran 17 latinos (nueve en la Liga Americana), sólo un panameño figura en las nóminas del tradicional partido: el cerrador de los Yanquis, Mariano Rivera.
El chorrerano Rivera, quien no recibirá un solo centavo de bono por jugar, ha sido escogido cinco veces -incluyendo la actual- para el choque interligas, pero sólo ha lanzado en dos desafíos (1997 y 2000).
Antes que Rivera irrumpiera en las roster de los "Todos Estrellas", el último panameño que jugó en un "All Star Game" fue Roberto Kelly (92, 93) y el primero desde Carew 1984.
Kelly es además el único istmeño seleccionado en ambas ligas -primero con los Yanquis y luego con los Rojos-.
Carew, elegido en 18 ocasiones Carew fue seleccionado para el clásico de medio año en 18 ocasiones consecutivas y terminó participando en 15, todos como estelar.
Sus primeras nueve apariciones fueron como segunda base y las siguientes como inicialista, amasando un promedio de .244 (10 en 41) y una carrera empujada.
Sus dos triples en el encuentro de 1978 en San Diego aún constituyen una marca para un Juego de Estrellas. Ese día, Carew bateó de 4-2 y anotó dos carreras, pero el Jugador Más Valioso del partido fue Steve Garvey.
Con 15, Carew figura décimo en la lista de todos los tiempos de más partidos de Estrellas jugados.
Los líderes en ese departamento son Hank Aaron, Willie Mays y Stan Musial, todos con 24.
Sanguillén, el hombre de la mejor sonrisa en la historia del béisbol, fue el primer panameño seleccionado en 1971 y repitió en el 72 y 75, siempre con los Piratas de Pittsburgh.
Oglivie estuvo en los clásicos de 1980, 82 y 83 con los Cerveceros de Milwaukee.
Rivera Rivera, quien tiene marca de 0-0, un juego salvado y promedio de carreras limpias permitidas de 0.00 en dos episodios en Juegos de Estrellas, será uno de seis Yanquis en el desafío.
Los otros son los estelares Jorge Posada, Jason Giambi y Alfonso Soriano y los reservas Robin Ventura y Derek Jeter.
Los latinos que han sido seleccionados en la Liga America son: Posada, Soriano, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Tony Batista, Miguel Tejada, Omar Vizquel, Ugeth Urbina (reemplazo de Pedro Martínez) y Rivera.
En la Nacional figuran: José Vidro, Sammy Sosa y Vladimir Guerrero (estelares); y Benito Santiago, Luis Castillo, José Hernández, Mike Lowell y Odalis Pérez.
Dos latinos notables que no jugarán este año en el clásico son los boricuas Roberto Alomar, quien había participado en 12 juegos consecutivos e Iván Rodríguez, que lo hizo en 10 corridos.
Alomar sólo estaba bateando para .260 y fue superado en las votaciones por su compatriota de los Expos, Vidro.
Rodríguez perdió casi dos meses de la campaña por una lesión en la espalda y terminó con menos de 19 mil votos.
