El ex grandes ligas Roberto Kelly, que dirige un equipo de clase A con los Gigantes de San Francisco, es el candidato más fuerte para dirigir la selección nacional de béisbol mayor en el Mundial de Holanda.
Todavía no está confirmado, pero de acuerdo con el dirigente Franz Wever, sólo faltan algunos detalles por finiquitar y podría hacer el anuncio oficial la próxima semana.
El Mundial se disputará del 2 al 17 de septiembre en Holanda.
Wever, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), confirmó ayer que Panamá irá a la cita mundialista con un equipo de buen nivel, naturalmente fortalecido con jugadoresprofesionales.
"Ya hablamos con Kelly y tiene mucho interés en tomar las riendas del equipo. El termina de dirigir en clase ‘A’ a finales de agosto y los planes que tenemos con él son a largo plazo, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006", dijo Wever, tras recibir ayer el respaldo del mandatario de la Nación para llevar el equipo al Mundial.
"Lo único que necesita coordinar es el permiso de la organización y nos garantizó que la próxima semana tiene una repuesta", agregó el dirigente.
Kelly, un pelotero que brilló en las Grandes Ligas en más de 12 temporadas, debutó exitosamente como mánager en la Liga de Béisbol Profesional de México y también fue mentor en la pelota nicaragüense.
Wever, que garantizó la presencia del béisbol en los Bolivarianos en Colombia, adelantó que ya se han hecho contactos con peloteros profesionales.
Valiosos refuerzos
Mencionó al jardinero Rubén Rivera, el infielder Ángel Chávez (Gigantes de San Francisco) y a Dámaso Espino (Reales de Kansas City).
"Al Mundial tenemos que ir con el mejor equipo posible y vamos a reforzarlo con algunos peloteros profesionales. La base estará formada por los criollos que vienen jugando en la Súper Liga", aseguró.
Viaje a los Bolivarianos
Ahondó sobre el compromiso de los Bolivarianos y aseguró que la próxima semana se iniciarán las prácticas con un preseleccionado no mayor de 30 jugadores.
Aunque dejó entrever algunos inconvenientes en cuanto a los trámites con el Comité Olímpico, dio seguridad que el equipo estará en la cita bolivariana.
"El Comité Olímpico tiene la responsabilidad de apoyarnos en todo para que el béisbol esté presente en los Bolivarianos. Hay buen material y ya hemos reunidos a varios técnicos para que se encarguen de la preparación", agregó.
Garantizó la participación de técnicos como Ramón Webster, Aníbal Reluz y Carlos Heron.
Fogueo garantizado
De igual manera, el dirigente confirmó una serie de fogueo en Cuba contra el equipo estelar que representará a esta isla caribeña en la cita mundialista.
El fogueo con los cubanos se realizará del 3 al 8 de agosto, y fue gestionado por el INDE, se informó ayer.
Panamericano Juvenil
Respecto al preseleccionado juvenil, indicó que se ha programado arrancar la próxima semana los entrenamientos en la provincia de Chiriquí con miras al Panamericano de México (1 al 11 de septiembre).

