El delantero del Barcelona Ronaldo de Assís Ronaldinho sigue siendo, según sus propios compañeros, el mejor futbolista del mundo, tal como lo fue también en 2005 para los profesionales del gremio.
El azulgrana ha sido nombrado, por segundo año consecutivo, Mejor Jugador del Año por FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas que otorga este galardón tras la votación de 43 mil jugadores profesionales de los cinco continentes.
Pese a que en los últimos meses se ha cuestionado el estado de forma del crack brasileño, lo cierto es que para los protagonistas del juego, es decir, los propios jugadores, no hay discusión: Ronaldinho es todavía el número uno.
De todas formas, la encuesta realizada en los 42 países agrupados por la FIFPro no abarca el tramo inicial de esta temporada, que puntúa para 2007, sino la pasada campaña, y de la misma queda además exento el Mundial.
"Ronaldinho es un gran jugador de fútbol y lo demuestra en la cancha", dijo Ronaldo.
Por tanto, no cabe duda de que, de septiembre a junio de 2006, Ronaldinho ha sido el rey indiscutible de este circo donde, con sus goles y asistencias, ha catapultado al Barca hasta lograr un nuevo título de Liga y a la segunda Liga de Campeones de su historia.
A este segundo FIFPro hay que añadir los dos últimos FIFA World Player (2004 y 2005), un galardón que la federación internacional otorga al mejor jugador mundial según los votos emitidos por los seleccionadores nacionales, los capitanes y un grupo de expertos en fútbol internacional.
El repóker de premios que atesora el internacional brasileño se cierra con el Balón de Oro obtenido en 2005, quizá el reconocimiento individual más prestigioso de todos pese a que los jueces del mismo son los corresponsales de la revista France Football.
La prensa, los entrenadores, los expertos en fútbol internacional y, por supuesto, los propios jugadores, se han rendido en las tres últimas temporadas a Ronnie, que este año aún aspira a reeditar el FIFA World Player y que aún mantiene alguna mínima opción de lograr su segundo Balón de Oro consecutivo.
Medford hace solicitud
En San José, el nuevo seleccionador de Costa Rica, Hernán Medford, pidió a la Federación de Fútbol en su primer día de trabajo, dos partidos amistosos en enero y apostó por el estadio Ricardo Saprissa de San José como sede el equipo.
Medford y su cuerpo técnico sostuvieron ayer una reunión con funcionarios de la federación, como el presidente Walter Niehaus y el secretario general, Jorge Ortega, en la cual comenzaron a elaborar el calendario de trabajo del próximo año.
La Federación informó en su página de internet de que el seleccionador descartó realizar partidos amistosos en lo que resta de este año, pero solicitó dos para enero próximo que servirán como preparación para la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que se jugará en febrero en El Salvador.
Según la fuente, Costa Rica tiene varias invitaciones para jugar fuera del país en enero, las cuales están siendo evaluadas, y también ha cursado solicitudes de amistosos a otras selecciones para jugar en este país.
Las selecciones con las que podría jugar Costa Rica el próximo año no fueron mencionadas.
Sobre la sede que utilizará Costa Rica para jugar amistosos y partidos oficiales, Medford aseguró que la mayoría de los jugadores prefiere el Estadio Ricardo Saprissa de San José, donde el equipo ha obtenido importantes resultados en los últimos años.
"Téngalo por seguro que sí sigue siendo así (la preferencia de jugadores por el estadio). El 95% de los partidos será en el Saprissa. Además, la situación del clima también es importante, y en eso el Saprissa aventaja a otros", dijo Medford.
Costa Rica jugó en el Estadio Ricardo Saprissa la mayoría de su partidos eliminatorios rumbo a los mundiales de Japón y Corea del Sur 2002 y Alemania 2006, y sólo perdió un partido ante México en febrero de 2004.
