FIFA

Rusia 2018 será el primer Mundial con olor a VAR

Rusia 2018 será el primer Mundial con olor a VAR
Rusia 2018 será el primer Mundial con olor a VAR

Y se hizo realidad. Lo que por mucho tiempo se pensó que era una utopía, ayer comenzó a hacerse una realidad durante la reunión del Consejo de la FIFA en Bogotá, Colombia.

¡En Rusia 2018 habrá VAR!

El Consejo de la FIFA dio luz verde a la utilización de la tecnología del videoarbitraje en el campeonato del mundo que se disputará entre el 14 de junio y el 15 de julio. El pasado 3 de marzo, la International Board (IFAB) anunciaba la utilización del videoarbitraje para el campeonato del mundo, luego de la aprobación de forma unánime, y ayer en Bogotá el órgano rector de la FIFA lo confirmó.

“Vamos a tener el primer Mundial en 2018 con el VAR”, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una conferencia de prensa después de la sesión del Consejo.

“Lo que queremos es ayudar, dar la posibilidad al árbitro de tener una ayuda más cuando tiene que tomar decisiones importantes, y en un Mundial se toman decisiones muy importantes”, agregó Infantino.

Su uso se limitará a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta).

Reformas

El presidente de la FIFA, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para un deporte tan popular como conservador.

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo.

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la “confusión” que genera por la falta de reglas.

Por eso, el videoarbitraje no será utilizado en la Champions 2018-2019, advirtió el dirigente europeo.

“Yo era el más escéptico con el uso del VAR”, indicó el dirigente, quien aseguró que estudios de la FIFA desmienten que este sistema desperdicie tiempo de juego.

Aunque los estudios de la FIFA señalan que el VAR tiene una efectividad del 99%, jugadores y técnicos dividen opiniones.

Edición Impresa