Sin aficionados en las gradas de Colón.
Así regresa esta noche la Liga Panameña de Fútbol (LPF) con su duelo inaugural del torneo Clausura cuando el Árabe Unido reciba al Atlético Veragüense en el estadio Armando Dely Valdés de la provincia colonense.
Un estreno triste y solitario fuera de la cancha, pero con el deseo de dos equipos que buscan estar presente en la ronda semifinal.
Árabe regresa con nuevo entrenador, 42 días después de caer goleado en la pasada final por 5-1 ante el actual campeón Chorrillo FC.
La mala noticia para los actuales subcampeones es que no podrán contar con el apoyo de sus aficionados luego de recibir una sanción de cinco partidos a puertas cerradas por el uso de bengalas en la pasada final.
Los colonenses deberán esperar hasta el próximo 23 de marzo para poder ver a su equipo en el Armando Dely Valdés cuando reciban al Tauro FC por la fecha 13 del campeonato.
El resto de los partidos de la fecha inaugural se jugarán mañana sábado y el domingo, con varios estrenos en los banquillos y con jugadores que cambiaron de bando en otro semestre interesante, que presenta la lucha por ver quiénes serán los cuatro clasificados y también quién será el condenado a bajar a la segunda división.
NUEVA ERA AZUL EN COLÓN
Cinco nuevos entrenadores, goleadores que cambian de equipos y la lucha por no descender.
Estos son algunos de los ingredientes especiales que presenta el torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que arranca hoy con su duelo inaugural desde la provincia de Colón.
Árabe Unido y Atlético Veragüense serán los encargados de poner en marcha el torneo en un encuentro a puertas cerradas en el estadio Armando Dely Valdés.
Ambos equipos presentan nuevos entrenadores en sus banquillos con los colonenses estrenando al colombiano Carlos Ruiz, quien tendrá la difícil tarea de hacer olvidar el exitoso legado de su compatriota Juan Sergio Guzmán.
Ruiz hereda un grupo diferente con varias bajas en una mezcla de juventud y experiencia.
Ya no continúan en el Árabe varios de sus líderes, entre ellos el mediocampista José Pibe González y los atacantes Renán Addles y Enrico Small.
Sí se mantienen jugadores importantes como el mediocampista Nelson Russo Barahona y el experimentado arquero dominicano Miguel Lloyd.
Su rival, el Veragüense, también presenta el estreno de Marcos Pimentel en su banquillo en una tarea que espera arrancar con un resultado positivo como visitante en Colón.
El objetivo para el Veragüense es regresar a las semifinales luego de un pasado semestre en el que finalizó quinto, a un punto de entrar entre los últimos cuatro.

FECHA DE ESTRENOS
La primera fecha continúa mañana sábado con el actual campeón Chorrillo FC recibiendo al nuevo Plaza Amador, en una nueva edición del “derbi del pueblo” en el estadio Maracaná.
Los chorrilleros mantienen al colombiano Richard Parra como entrenador.
Los amarillos presentan como nuevo fichajes el regreso de dos símbolos amarillos en Sergio Moreno y Jairo Jiménez.

Moreno llega tras dos años en el fútbol peruano con el Deportivo Municipal, mientras que Jiménez regresa luego de un pasaje por la segunda de Portugal.
En frente tendrán a un Plaza que también cuenta con el regreso de un técnico que ya dirigió sus filas en el español Juan Carlos García.
El técnico español reemplaza al colombiano Jair Palacios, luego de otro torneo en el que los placinos no pudieron llegar a la final.
Otro choque interesante de mañana se jugará en el estadio Ernesto Cascarita Tapia con el reforzado Alianza FC recibiendo al necesitado San Francisco FC.
Los aliancistas esperan regresar a unas semifinales, 12 años después de su última clasificación, ahora de la mano del técnico Palacios.
Para eso, Palacios apuesta a varios elementos de su exitoso pasaje por el Plaza, como el delantero Ricauter Barsallo y el arquero Samuel Castañeda.
Al frente tendrán a un Sanfra que regresa con el mismo entrenador que terminó el pasado torneo en el colombiano Andrés Domínguez, pero ahora con la misión de borrar los tres años sin poder avanzar a la ronda semifinal.
También mañana, en duelo de exjugadores de la selección nacional, René Mendieta y su ilusionado Sporting San Miguelito visita al Santa Gema de José Mario Anthony Chalate Torres en el estadio Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera.
Ambos equipos esperan evitar las garras del descenso en una lucha que también tiene al Alianza y al San Francisco como candidatos.
La carrera por no descender tiene al Alianza FC en el último lugar con 14 puntos, seguido del Santa Gema (15), Sporting (17) y Sanfra(20).
Y para cerrar la primera fecha, el domingo, el Club Atlético Independiente (CAI) marca su regreso a La Chorrera para recibir al Tauro FC.
El CAI presenta al exarquero de la selección Donaldo González como entrenador, mientras que los Toros se mantienen con Rolando Palma en su banquillo, más algunas nuevas caras como el exgoleador del Árabe Enrico Small y el nuevo refuerzo, el atacante argentino José Tamburrelli.
