El triunfo del ruso Marat Safin sobre su compatriota Igor Andreev, quinto cabeza de serie y vencedor de la última edición del Abierto de la Comunidad Valenciana, completó una jornada de sorpresas en un torneo que se disputa sobre tierra batida.
Safin, que llegó a ser número uno del mundo en 2000, acudió a este torneo por invitación, tras superar las molestias físicas que ha sufrido en los últimos meses, pero aún así derrotó por 7-6 (6) y 6-4 a Andreev, que no podrá repetir el título de la edición de 2005.
Pero la derrota del vigente campeón solo fue la guinda a una jornada llena de sorpresas que acabó con la eliminación de tres de los cuatro primeros cabezas de serie.
El ruso Nikolay Davidenko, primer cabeza de serie, no supo aprovechar las ventajas que tuvo ante el checo Jan Hernych, quien encontró premio a su constancia y con un doble 7-5 acabó con el sexto clasificado del ránking de entradas de la ATP.
El español David Ferrer, tercer cabeza de serie, tuvo que retirarse por una fuerte contractura muscular en la espalda tras haber perdido por 7-6 (1) el primer set del choque contra Thierry Ascione.
El francés llegó al cuadro principal procedente de la fase de clasificación, de la que también salió el murciano Nicolás Almagro, que fue el verdugo de Juan Carlos Ferrero al doblegarlo por 6-7 (3), 6-4 y 6-4.

