“Haré mi mejor esfuerzo, como lo he hecho en otros Juegos Paralímpicos y si Dios quiere trataré de emular la hazaña de Irving Saladino”, expresó el atleta Said Gómez, al recibir la bandera nacional ayer de manos del medallista olímpico durante la ceremonia de abanderamiento realizada en la Presidencia.
Medalla I. Saladino
Saladino, quien dio a Panamá la primera medalla de oro en unas olimpiadas, entregó ayer el pabellón tricolor al abanderado de la delegación panameña que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos en Beijing, China, en un acto en el que además le tocó el honor de colocarle la primera medalla al mérito deportivo 'Irving Saladino' al prometedor saltador colonense Jamal Bowen.
Los Juegos Paralímpicos, reservados para atletas con alguna discapacidad, se disputarán del 6 al 17 de septiembre en Beijing, China, con la participación de 180 países.
Gómez, dueño de dos récords mundiales paralímpicos en 5 mil y 10 mil metros planos, encabeza la delegación istmeña junto a la nadadora Dessiré Aguilar, una sirena que saltará a la pileta en las pruebas de 50 y 100 metros libre.
Quinta olimpiada
Para Gómez, que compite en la categoría T 138 - baja visión- esta será su quinta olimpiada y buscará aumentar su cosecha de medallas de oro en los paralímpicos, en su última participación en esta justa olímpica.
El fondista chiricano, el primer atleta panameño en ganar el oro en Juegos Paralímpicos, obtuvo dos medallas de oro- 5 mil y 10 mil metros en la Olimpiada de Atlanta 1996.
En Atenas 2004 consiguió la medalla de plata en los 5 mil metros, y viene de participar en el torneo nacional de atletismo de Cuba, donde obtuvo la presea dorada en sus dos especialidades.
“Me siento preparado para el reto y agradezco la ayuda que he recibido para entrenar, ya no tendré que hacer más colectas para recoger fondos y me he preparado para dejar bien representado a mi país”, destacó Gómez.
Igualdad de derechos
Por su lado, el presidente del Comité Paralímpico panameño, Eric Díaz, consideró que aún falta camino por recorrer para lograr un trato de igualdad con los atletas olímpicos.
Para ello puso el caso del atleta élite Said Gómez, que solo pudo entrenar en los tres últimos meses, previo a su viaje a Beijing, en una pista de tartán reglamentaria.
“Said es un atleta de alto nivel que tiene récords mundiales y medallas de oro y creo que por lo menos debió contar con las condiciones mínimas en su preparación. La única pista de tartán está en la capital”, sostuvo.
“Todos deberíamos tener iguales derechos y en las mismas condiciones. Estos atletas han tenido que batallar y tienen cuatro años de estar entrenando”, dijo Díaz.
“Ellos van a los Juegos Paralímpicos porque hicieron las mejores marcas en los Panamericanos de Brasil”, señaló el dirigente. Panamá participa desde 1992 en los Juegos Paralímpicos.
