Después de 60 años, Lloyd LaBeach, que durante todo ese lapso figuró como el único medallista panameño en la historia de los Juegos Olímpicos, ya tiene compañía en el podio.
Ayer, lunes, en el Estadio Olímpico de Beijing, Irving Saladino con su estirón para la historia de 8.34 metros, que le valió la medalla dorada en el salto de longitud, se unió a LaBeach, como el segundo panameño que conquista una presea olímpica y apenas el cuarto deportista centroamericano que alcanza este logro.
Además de LaBeach que fue el primero de la región en lograr esta hazaña en 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres con sus dos de bronce, y Saladino que ha sido el más reciente ahora en Beijing 2008, también alcanzaron un sitial en el podio olímpico las nadadoras costarricenses Sylvia y Claudia Poll.
Entre las dos sumaron cuatro preseas para Costa Rica, repartidas en una de oro, una de plata y dos de bronce.
MISIÓN CUMPLIDA
Saladino, que tras su participación hace cuatro años en Atenas donde apenas pudo registrar un discreto 7.42 metros, que no fue suficiente para estar en la final, se fijó como meta y le prometió al pueblo panameño la presea dorada en Beijing 2008, y ayer cumplió con esa promesa que lo consagra como uno de los grandes deportistas panameños y latinoamericanos.
La medalla de oro olímpica de El Canguro panameño de 25 años de edad y nativo de la ciudad de Colón viene a coronar otros triunfos importantes en su carrera, como el de campeón Mundial en Osaka 2007 (8.57 metros), Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (8.28), Centroamericanos y del Caribe de Cartagena Colombia 2006 ( 8.29) y Campeonato Iberoamericano en San Juan, Puerto Rico (2006) (8.42 metros).
LaBeach, el pionero
El velocista Lloyd LaBeach, quien en febrero de este año fue elevado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, tuvo el honor de ser el primer medallista olímpico panameño y centroamericano, cuando en 1948 en Londres, en lo que fue la segunda participación de Panamá en esta cita olímpica se hizo de las preseas de bronce en las finales de 100 y 200 metros planos, con registros de 10.6 segundos y 21.2, respectivamente.
Hijo de inmigrantes jamaiquinos de nombre Samuel y Julia, LaBeach nació en 1922 en la ciudad de Panamá y falleció a los 77 años de edad en un hospital de Nueva York el 17 de febrero de 1999.
Las hermanas Poll
Cuatro décadas después de la proeza del panameño LaBeach, surgió a la palestra Sylvia Poll, que con su presea de plata en Seúl 1988 en los 200 metros libre le dio a Costa Rica su primera medalla olímpica y la tercera en la contabilidad para Centroamérica.
En Atlanta 1996, el turno sería para su hermana Claudia que haría también historia como la primera mujer latinoamericana en ganar medalla de oro en natación olímpica con su triunfo en los 200 metros libre, y cuatro años después en Sydney 2000 sumaría otras dos de bronce en 200 y 400 metros libre.
De padres alemanes, Sylvia y Claudia Poll nacieron en Nicaragua en 1970 y 1973, respectivamente, pero desde muy pequeñas sus padres se mudaron a Costa Rica, país cuya nacionalidad adoptaron las hermanas Poll.
VEA Colón vivió triunfo de Saladino Y Saladino detuvo el mundo cibernético

