OPINIONES DE PESO

Salgado y Hierro aconsejan al fútbol panameño

Salgado y Hierro aconsejan al fútbol panameño
Salgado y Hierro aconsejan al fútbol panameño

Hace cuatro años Míchel Salgado recibió una pregunta que cambió el presente del actual campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Fue en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, cuando el Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera luchaba por salir de la segunda división.

Un dirigente del CAI se le acercó al exjugador del Real Madrid y aprovechando su gran experiencia en el mundo del fútbol se aventuró y le preguntó, ¿cuáles serían los pasos a seguir para estabilizar a un equipo y darle futuro?

Salgado lo miró y respondió: “lo primero que necesitas es un estadio y una cancha para entrenar”.

De visita en Panamá

Años después, el CAI pasó de subir a la primera división, a ganar dos títulos en los últimos tres torneos de la LPF, a representar a Panamá de forma digna en la pasada Liga de Campeones de Concacaf.

Este éxito deportivo, sumado a los avances fuera de cancha, llevaron al dos veces ganador de la Champions League a darse otra vuelta por Panamá para visitar las nuevas instalaciones del CAI, junto a su excompañero de la selección española Fernando Hierro.

No olvidemos que Salgado, de 43 años de edad, salió del retiro el año pasado para vestir la camiseta del CAI en un partido de la LPF ante el Plaza Amador.

“El CAI ya es algo personal para mí”, dijo Salgado.

“Y estoy sorprendido por la evolución tan rápida que ha tenido el club, creciendo a una velocidad espectacular y ahora mismo es una referente en el fútbol panameño”, agregó.

Un crecimiento que no solo es en el plano deportivo, sino que también es una realidad fuera de la cancha con la creación de dos sedes para entrenar: una en el área de Río Congo en La Chorrera y la otra en vía Israel, con más canchas para trabajar.

Salgado y Hierro aconsejan al fútbol panameño
Salgado y Hierro aconsejan al fútbol panameño

Consejos

Salgado y Hierro fueron los grandes invitados la semana pasada en la denominada noche de gala del CAI, donde además de presentar la nueva plantilla del equipo, también se mostraron los nuevos proyectos sociales y deportivos del plantel.

Al final, ambos jugadores dieron sus recomendaciones al fútbol panameño, uno apuntando a la estructura, mientras que el otro dando en el aspecto social.

“Lo primero que hace a un equipo grande son los valores que tenga ese club”, destacó Salgado.

El debutante en la Liga española con el Celta de Vigo enumeró ciertos requisitos fundamentales que debe tener todo equipo, empezando por el estadio, su cancha de entrenar, entrenadores capacitados y por supuesto, la inversión económica.

“Es importantísimo tener entrenadores que sepan trabajar con los chicos, que sepan formarlos, para así desarrollar tu marca como equipo”, explicó.

Fue en este punto que detalló una de las dificultades con que cuenta la LPF y es la poca identificación de los aficionados con sus equipos.

“Lo que se busca a partir de ahora es un déficit que hay en la liga panameña”, indicó.

“Sí, la selección mueve gente, pero los estadios en la liga no mueven suficiente y ese es el último paso que hay que dar. Cómo llamar al publico, cómo tener una fan base que se sienta identificada con el equipo”.

Y en esa línea de dar recomendaciones, el extécnico de la selección española en el pasado Mundial de Rusia fue claro en resaltar la importancia de formar mejores ciudadanos como punto principal, más allá de lo deportivo.

“Mi consejo es que sigan formando personas”, aclaró Hierro.

“Por estadística en España, uno de cada 10 mil niños llega a la élite”, agregó el ex defensor central del Real Madrid.

En su primera visita a Panamá, Hierro valoró el trabajo social del CAI con los chicos humildes del área de Puerto Caimito.

Buena noticia

La noticia inesperada de la noche de gala fue el anuncio por parte de Salgado del fichaje de un jugador de la cantera del CAI.

Se trata del defensor José Córdoba, de 18 años de edad, quien luego de entrenar en España con el equipo juvenil del Celta de Vigo, recibió la oportunidad para seguir jugando en Europa.

La opción para el defensor de perfil izquierdo es de un contrato por un año en el equipo juvenil del Celta, con opción a tres años más.

“Al final los niños son diamante y los niños juegan al balón en la calle. Lo que hay que hacer es coger esos diamantes de la calle y formarlos para que jueguen al fútbol”, puntualizó Salgado.

Edición Impresa